El jefe del Ejecutivo detalló que la reducción del déficit público superó los 21.000 millones de euros.
España tuvo un déficit público en 2012 por debajo del 7 % del PIB, frente al 6,3 % comprometido con la Comisión Europea, anunció hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El jefe del Ejecutivo detalló que la reducción del déficit público superó los 21.000 millones de euros (2,1 puntos del PIB aproximadamente), por encima de los 16.500 millones a los que se comprometió en el debate de investidura en diciembre de 2011.
Dado que en 2011 el déficit de las administraciones públicas fue del 8,9 %, el de 2012 sería de entorno al 6,9%.
A la cifra que dio Rajoy hay que sumar un punto porcentual por las ayudas directas recibidas por la banca, una cantidad que no computa a efectos del procedimiento europeo de déficit excesivo.
"La cifra de reducción ha tenido que ser mayor, pero el compromiso se ha cumplido", dijo el jefe del Ejecutivo, que explicó que se logró gracias al incremento de ingresos y a la reducción de gasto público, pese al aumento de las prestaciones por desempleo.
En su primer discurso sobre el estado de la nación, Rajoy destacó la ayuda europea de 40.000 millones para la banca española porque gracias a ella -explicó- se han sentado las bases de un sistema financiero viable, solvente y transparente.
"Cuando alguien habla de la UE como la "madrastra" que pone ajustes, conviene recordar que España ha recibido un préstamo de 40.000 millones al 0,5 % a diez años y con periodo de carencia", señaló.
También destacó la "inapreciable" ayuda prestada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo en todo el proceso de reestructuración financiera.
Sobre la reforma de este sector consideró que "ha tardado mucho en hacerse, demasiado", porque aunque se empezó hace años se hizo con "pasos débiles, cortos, y erráticos a veces".
Explicó que los cambios han costado al Estado más de 20.000 millones en pérdidas y en abril existió un "serio problema de colapso al conjunto del sector".
Sin embargo, tras la ayuda europea y la nacionalización temporal de algunas entidades, en 2013 se han empezado a ver los primeros signos positivos con la reapertura de los mercados mayoristas para las entidades españolas, que consiguieron emitir 6.200 millones. "Algo literalmente impensable hace un año", subrayó.
Rajoy aseguró al comienzo de su intervención en el Parlamento que la reducción del desempleo y la creación de puestos de trabajo es la prioridad de su mandato, y que sin lograr esto ninguna mejora económica será suficiente, tras recordar que la cifra de desempleados se acerca a 6 millones de personas, más del 26 % de la población activa, de los cuáles 1,2 millones son inmigrantes. EFE
Comparte esta noticia