El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho por la reunión que mantuvieron los líderes europeos del G20 con el presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho por la reunión que mantuvieron los líderes europeos del G20 con el presidente de EEUU, Barack Obama, y que, dijo, permitió a todos "salir más unidos".
"Fue una reunión muy constructiva, probablemente la más constructiva a la que he asistido", dijo el presidente, poco antes de partir hacia Río de Janeiro para asistir a la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20.
La reunión de los mandatarios de España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido con el presidente estadounidense estaba prevista inicialmente para el lunes por la noche, pero fue aplazada hasta hoy.
Rajoy explicó que en el encuentro, los líderes europeos mantuvieron una posición "unida". Según dijo, "los países que hemos venido hemos tenido planteamientos comunes, y Estados Unidos ha mostrado una postura de unidad. Salimos unidos".
En unos momentos en que "la situación económica no es buena", dijo Rajoy, "de lo que se trata es de hacer un esfuerzo conjunto para que se produzca una recuperación que nos hace falta a todos de la economía mundial".
El jefe del Ejecutivo español afirmó que ha sido "reconfortante" el "espíritu constructivo" que se ha vivido en la cumbre del G20 en Los Cabos. Por eso, afirmó, "no la olvidaré nunca".
También al finalizar la cumbre, el presidente francés, François Hollande, se refirió al encuentro con Obama que, según dijo, fue de puro "intercambio".
"Le contamos cuál era el paquete de medidas que estábamos preparando para el Consejo Europeo de finales de mes", dijo Hollande, que negó que el estadounidense hubiera presionado a sus homólogos europeos para adoptar determinadas medidas.
"No le hubiéramos aceptado que nos diera consignas. Además, nunca lo hubiera hecho. Es una persona muy respetuosa".
Por otro lado, aclaró que le parece "comprensible que los EEUU quieran estar informados y puedan comprender las decisiones que adopta Europa".
"Intercambio sí, por supuesto. Un intercambio entre el presidente de EEUU y los europeos, por supuesto. Pero los EEUU no deciden lo que se decide en Europa", recalcó el presidente de Francia.
EFE
Comparte esta noticia