Ratifican pedido de 8 años de prisión a Fujimori por ´diarios chicha´

La fiscal Milagros Mora señaló que Alberto Fujimori, valiéndose de su condición de jefe de Estado, autorizó el desvío de fondos públicos de los institutos armados hacia el SIN.
RPP / Jussy Pizarro

La fiscal superior Milagros Mora ratificó su pedido de 8 años de prisión para Alberto Fujimori por el caso denominado “diarios chichaen una audiencia que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de la Diroes en Ate Vitarte.

Durante el desarrollo del juicio oral, la fiscal fue enfática en señalar que Alberto Fujimori, valiéndose de su condición de jefe de Estado, autorizó el desvío de fondos públicos de los institutos armados hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Según la fiscal, con el dinero desviado al SIN se habría comprado la línea editorial de los “diarios chicha” con la finalidad de que estos medios apoyen la tercera elección de Fujimori en el año 2000 y para destruir la imagen a los opositores a la gestión del ex mandatario.

La fiscal también decidió ratificar su pedido de tres años de inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos para Alberto Fujimori y para que pague, junto con Vladimiro Montesinos y otros ya condenados en este caso, la suma de tres millones de soles como reparación civil en favor del Estado.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora a cargo del caso postergó el juicio para el martes 9 diciembre, donde se prevé que la defensa de Alberto Fujimori y la Procuraduría Anticorrupción expongan sus informes finales.

Ese mismo día habrá una audiencia donde la Sala le dará el uso de la palabra al exmandatario para que exponga su autodefensa, hecho con el que culminaría la etapa del juicio oral para la luego pasar a la parte final de la sentencia que dictará el Colegiado Superior.

ABOGADO DE FUJIMORI

Por otro lado, al culminar la audiencia, el abogada de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, opinó que no cree que los últimos fallos que no han podido cambiar la situación penitenciaria de su defendido puedan verse como una mala racha.

Hay veces que perdiendo se gana, yo pienso que nosotros estamos avanzando fundamentalmente en la opinión pública. (…) Vamos a seguir promoviendo todos los medios que estén a nuestro alcance”, dijo.

Además rechazó los argumentos de la fiscal que acusan a Fujimori en este caso. “No existe para nosotros lo que la señorita fiscal está queriendo decir que existe. ¿Cuál es la orden, dónde está la orden, quién ha mostrado la orden?”, sostuvo.