Cálidda y ABB se encargaron de la instalación de la planta de autogeneración de gas natural.
Cálidda y ABB se encargaron de la instalación de la planta de autogeneración de gas natural. | Fuente: ABB

Real Plaza Puruchuco se convirtió en el primer mall con tecnología que usa la planta de autogeneración de gas natural. Real Plaza junto a Cálidda invirtieron US$ 4,200,000 aproximadamente en la mencionada obra, la cual fue realizada por la empresa suiza ABB.

Con esta planta, todos los servicios del mall podrán seguir operando con normalidad ante un corte o interrupción de la energía eléctrica. A su vez que, ayudará al centro comercial a ser más eficiente en cuanto a su consumo energético y ser más amigable con el medio ambiente debido a que el gas es un combustible fósil que emite menor cantidad de emisiones que otros.

Específicamente, en la planta de autogeneración de gas, ABB instaló un sistema de automatización y suministró varias tecnologías, como celdas de distribución para media tensión con aislamiento en Gas SF6 y celdas de distribución para media tensión con aislamiento en aire. En conjunto, estas soluciones aseguran que la planta opere de forma adecuada y flexible.

Según explica Osvaldo Borello, Product Marketing Director Distribution Solutions de ABB en Perú, la compañía suiza también suministró relés de protección inteligentes, los cuales permiten una integración total con el sistema de control del centro comercial. “Con esto se podrá monitorear el estado de las celdas y el consumo eléctrico, lo que fortalecerá la eficiencia energética y al uso más racional de la energía”, destacó

Cálidda y Real Plaza

De acuerdo con la Ing. Leyla Eugenio de Cálidda, “el uso de gas natural asegurará un ahorro de hasta el 30% en gastos de energía, ofreciendo una tarifa regulada y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente al utilizar el combustible más limpio del mercado”.

Para el ejecutivo del Centro Comercial Real Plaza, el Ing. Williams Chávez, “este proyecto de autogeneración marca un hito importante en la generación de energía limpia en un Centro Comercial, ya que permite tener flexibilidad de suministro al haberse incorporado tecnología de última generación, trabajando en conjunto con empresas de primer nivel como Cálidda y ABB”.

Asimismo, el centro comercial Real Plaza Puruchuco recibió la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Grandes Eficiencias) por la eficiencia en el uso que le dan a la energía, agua y materiales al momento de construir el complejo.