Recomendaciones básicas para evitar peligros en el uso de las TIC

Una buena información a padres y docentes sobre uso adecuado de las TIC, garantizan una experiencia positiva a nuestros niños, niñas y adolescentes.
telefonica

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), comprenden al  celular, Internet y otras tecnologías de la comunicación. Estas herramientas, si bien ofrecen un mundo fascinante de posibilidades para la búsqueda, creación y difusión de información, también puede generar peligros.

El uso de las TIC  puede generar riesgos que son fáciles de prevenir, si se tiene en cuenta algunas recomendaciones como las siguientes que nos brinda Telefónica.

Internet

  • Si tienes perfiles en Facebook, Hi5 u otras redes sociales, no coloque información privada ni acepte en sus cuentas a personas que no conoce. Puede ser peligroso.
  • Si recibe correos de desconocidos o con títulos sospechosos, no lo abra. Podrían tener virus que no solo malograrán sus archivos, sino también los de sus contactos, e incluso su propia computadora.
  • Si ingresa a su cuenta desde una computadora que no es suya, no acepte la opción “recordar contraseña”  y, cuando salga, asegúrese de “cerrar la sesión” para que otros no publiquen contenidos en su nombre.
  • No fotografíe ni grabe a otras personas en situaciones en las que no le gustaría que lo hicieran con usted. Una vez publicadas será difícil evitar que sigan circulando por las redes.

Celulares

  • No use su celular cuando realice actividades que requieran su total atención, como cruzar la pista, manejar el auto o la bicicleta, etc. Podría ocasionar un accidente.
  • Infórmese sobre las normas que aplican en el colegio de sus hijos para el uso de los celulares y asegúrese que sean respetadas.
  • Si cambia de equipo, no lo bote. Recíclelo y así contribuirá a cuidar el medio ambiente. 

 

Televisión

  • Establezca normas de uso en casa, tanto en contenido como en cantidad. Dialogue en familia sobre los programas más adecuados y pónganse limites en el tiempo que le dedican a esta actividad.
  • Intente apagar la TV durante las comidas y mientras se hacen las tareas escolares. Evitará distracciones y promoverá mejores hábitos alimenticios.

 

Videojuegos

  • Controle el tiempo y el momento de uso del videojuego e infórmese sobre su contenido. Anímese a jugar con sus hijos, sin duda pasarán un buen rato juntos.
  • Los videojuegos se pueden jugar también en Internet, con el riesgo de contactar a desconocidos con malas intenciones. Debe permanecer alerta.

Recuerde que la mejor enseñanza se da con el ejemplo. Los niños y adolescentes tienden a imitar lo que ven, por lo que las normas de uso que se propongan en casa deben ser aceptadas por todos (tiempo de ver la TV, momento de apagar el celular, servicios usados en Internet).

www.educared.org/global/navegando-seguro