Teniente brigadier Carlos Santos mencionó que el vapor de grasa que emana de las ollas se impregna en estas mangueras y su acumulación podría causar su deterioro.
El Teniente brigadier de la Cuarta Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos de Lima-Centro, Carlos Santos, recordó que el Gas Licuado de Petróleo (GLP), contenido en un balón de gas doméstico, es un producto bastante inflamable y volátil que al salirse de su recipiente se adhiere al suelo y se expande rápidamente, por ello ante la mínima percepción recomendó evitar el encendido o apagado de artefactos eléctricos que podrían causar alguna chispa y posterior explosión.
"Cuando (el GLP) sale del recipiente, la fuga ocupa un espacio del ambiente (...) Cuando la fuga ocupa de 1.5% hasta 9% promedio de este ambiente se llama mezcla inflamable y explosiva. El considerar por olfato que la fuga es incipiente es mucho más peligroso", explicó en RPP Noticias.
En ese sentido, aconsejó llamar de emergencia a los bomberos y no dejar que otras personas sin conocimiento resuelvan el problema, ya que la mala manipulación podría provocar una desgracia.
Solicitó, también, un especial cuidado con las mangueras de distribución de gas, pues el vapor de grasa que emana de las sartenes u ollas se pega en dichas mangueras y su acumulación puede causar un deterioro. Esto explicaría una fuga. Exhortó mayor limpieza en las cocinas.
Finalmente, ante la cercanía de la Navidad, pidió poner atención a las instalaciones eléctricas, ya que una sobrecarga también origina un incendio.
Reiteró que la línea telefónica de los bomberos es el 116 y a los conductores de vehículos solicitó su colaboración a la ahora que deben ceder el paso a la ambulancia, porque la pérdida de tiempo reduce las probabilidades de salvar una vida.
Como se recuerda, una explosión ocurrió la madrugada del martes en un depósito del hotel "El ducado" en Miraflores, dejando una persona herida; y al menos 11 viviendas, un condominio de diez departamentos y ocho vehículos particulares, dañados.
El Cuerpo de Bomberos informó que este hecho fue originado por la fuga de gas de un balón de cien libras que, al encontrarse con una chispa, produjo el estallido.
Comparte esta noticia