Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Reconocen labor de adultos mayores y distinguen a Javier Pérez de Cuellar

Prima AFP
Prima AFP

Javier Pérez de Cuellar recibió el trofeo Colibrí de oro de Prima AFP que también, premió Por séptimo año a los adultos mayores destacados en diferentes esferas de la sociedad.

Premio Adulto Mayor reconoce labor de quienes laboran en beneficio de la sociedad. El Premio Adulto Mayor Prima AFP ha convocado a 911 participantes en sus siete ediciones, reconociendo la trayectoria de vida e iniciativa de los adultos mayores que son modelos a seguir por las presentes y futuras generaciones. Prima AFP premió por séptima vez a hombres y mujeres de la llamada "edad dorada" que a pesar del  paso de los años siguen bregando en favor de la sociedad.

Además, se llevó a cabo –por primera vez- la entrega del Trofeo Colibrí de Oro, galardón entregado fuera de concurso y que tiene como objetivo poner en valor la labor de peruanos ilustres de vida ejemplar que han aportado al desarrollo del país; premio que recayó en el embajador Javier Pérez de Cuellar.

“A través del concurso Premio Adulto Mayor, Prima AFP tiene como propósito reconocer las destacadas trayectorias de adultos mayores que son un ejemplo para su generación y las venideras. Es por eso que en esta edición hemos decidido también hacer entrega del Trofeo Colibrí de Oro, para así homenajear a aquellos peruanos adultos mayores que han contribuido al desarrollo del país y tienen una vida ejemplar, digna de resaltar”, señaló Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.


GANADORES

 Prima AFP recibió más de 120 postulantes quienes participaron  de la séptima edición del Premio Adulto Mayor. Los ganadores fueron:

PREMIO RECONOCIMIENTO ADULTO MAYOR DESTACADO PRIMA AFP

Campo Servicio Social

Ganadora: Hna. María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz (91 años)
La Hermana Valcárcel, más conocida como “Madre Covandonga”, llegó a Ayacucho en 1971. Durante más de cuatro décadas, ha realizado una silenciosa e incesante labor, identificada con los más pobres, las familias desplazadas y los huérfanos. Es un ejemplo de voluntad  para las mujeres ayacuchanas y los jóvenes de hoy, su obra le ha hecho merecedora del aprecio de todos los ayacuchanos que reconocen en ella sus esfuerzos como conciliadora y activista por la paz, en medio de una región que en los años 80 fue arrasada por la violencia terrorista y la represión militar. Ha sido nominada para el Premio Príncipe de Asturias y recientemente el día de su 91° onomástico recibió el reconocimiento Encomienda de Isabel La Católica, máximo galardón que otorga el gobierno español.

Campo Artístico

Sixto Seguil Dorregaray (69 años)
Maestro del mate burilado. Aprendió a tallar los mates desde los 5 años, como aprender a leer y escribir, lo aprendió por la línea materna, desde su bisabuelo hasta su madre doña Apolonia Dorregaray, arte que también hoy dominan sus hijos además de los discípulos a quienes trasmite sus conocimientos en su taller, en su deseo de que este arte no se pierda. Cada obra de arte que produce es una pieza única en la que vuelca toda su inspiración. Ha creado esculturas en los mates burilados con fondo negro  elaborando animales de la fauna peruana, originando empleo e ingresos económicos a familias de Cochas y venta a mercados nacionales como  internacionales. Ha recibido el Premio Joaquín López Antay otorgado por el Congreso de la República del Perú.

Campo Empresarial

Alfonso Luis Torres Della Pina (68 años)
Empresario que pertenece a una familia de cuatro generaciones de artesanos plateros, arte que aprendió de su padre. A la edad de 18 años instaló su taller en la azotea de la casa de su abuela. Gracias a sus diseños y la alta calidad de sus productos, hoy su marca Dellapina se ha logrado posicionar en los mercados internacionales en un rubro relativamente complejo y altamente competitivo como es el de la platería de origen peruano. Fue fundador y miembro de la Primera Junta Directiva del Comité de la Pequeña Industria de la SNI, hace 42 años, que marcó un hito en la historia gremial y de la que continúa siendo Director a la fecha. Es miembro fundador del Patronato de Plata del Perú.

Campo Intelectual

Literatura - Carlos Germán Belli de la Torre (86 años)
Doctor en Literatura de la UNMSM. Notable poeta de la llamada Generación Literaria del 50. Fue nominado al Premio Nobel 2007. Fue funcionario del Senado Peruano, donde trabajó mucho tiempo como transcriptor, labor que dejó para dedicarse de lleno a las letras, escribiendo y enseñando Literatura en la UNMSM. Además, realizó traducciones y colaboró con distintos medios periodísticos.
Su estilo muy particular, le permitió expresar cuestiones cotidianas y contemporáneas con una forma y una técnica propias de la poesía clásica; esto puede apreciarse claramente en su poema  "Villanela". Entre sus poemarios destacan "Oh Hada Cibernética", "Más que señora humana", "En las hospitalarias estrofas" y "El alternado paso de los hados". Premios recibidos: Nacional de Poesía, la Beca Guggenheim (en dos ocasiones), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otros.

Medicina - David Alejandro Tejada de Rivero (84 años)
Pionero y visionario de la salud pública en el Perú y de la atención primaria, intergeneracional, en las cuales su contribución ha sido muy valiosa. Docente investigador y médico,  con una larga y fecunda trayectoria a nivel nacional e internacional, reconocido como “Héroe de la Salud Pública de las Américas 2012” por la Organización Panamericana de la Salud. Ha ocupado importantes cargos públicos tanto en el país como en el extranjero: Fue Ministro de Salud en dos oportunidades, Director del Centro Panamericano de Planificación de Salud en Santiago de Chile durante 5 años, Sub Director General de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra (Suiza) durante  11 años, Representante de la OPS/OMS en Brasil.

PREMIO ADULTO MAYOR EMPRENDEDOR PRIMA AFP

Primer lugar: Víctor Rafael Haaker Rosas (63 años)
Rubro: Fabricación de equipos personales de protección contra caídas. Inició el negocio con un socio con quien practicaba el andinismo, con el objeto de cubrir una necesidad propia, ya que los implementos de seguridad no se conseguían localmente y tenían que importarlos; productos que, luego, comenzó a vender a sus conocidos, para lo cual importaba los materiales y confeccionaba los arneses. Hoy han logrado posicionarse en el mercado, al haber evolucionado y desarrollado con gran creatividad una línea de equipos de protección y seguridad personal  de uso industrial, certificada con estándares internacionales.

Segundo lugar: Pablo Antonio Páez Olcese (76 años)
Rubro: Producción de tortillas de maíz, trigo, integral y granos andinos, en distintos tamaños. Hace 20 años, inspirado en la idea de fusionar la gastronomía peruana y la mexicana, inició el negocio con sus tortillas de maíz. Hoy acaba de lanzar la Tortilla Andina elaborada a base de quinua y kiwicha, la cual además lleva la Marca Perú. Sus tortillas son utilizadas por grandes cadenas de hoteles y en restaurantes de renombre como Bembos, Friday"s  y el recientemente inaugurado, Popeyes, y también se encuentran en cadenas de supermercados.

----------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA