Foto: EFE
El "Parkour" es una disciplina física de origen francés y que tiene como objetivo hacer que el practicante recorra la ciudad evadiendo todo tipo de obstáculos que tenga en frente, tales como, paredes, muros, entre otros.

Los participantes de estos recorridos, que puede ser en zonas rurales tanto como urbanas, son conocidos como traceurs o traceuses en el caso de las mujeres.

Esta modalidad deportiva tuvo su concepción en la mente de David Belle, quien inventó el parkour con la finalidad de obtener movimientos eficientes para el desarrollo del cuerpo y la mente en momentos de emergencia.

Para lograr un avance satisfactorio, se cuenta con diversas técnicas como el "Gato,Kong y monkey" que es un movimiento en el que se franquéa un obstáculo apoyándose en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre el hueco que dejan los brazos en su apoyo en el obstáculo.

Cabe precisar que el "parkour" se caracteriza por tener una filosofía que inspira la autosuperación y el aprecio por el arte. Además, los practicantes tienen como reglas nunca molestar a la gente de su entorno, nunca poner en peligro sus propias vida ni competir con otras personas.
 
Esta disciplina ha obtenido una gran popularidad, logrando que su práctica se incremente en diversos países de todos los continentes, incluso obteniendo documentales como "Jump London" o "Jump Britain".

Sin embargo, los videojuegos tampoco se quedan atrás, donde lo último que obtuvimos para la última generación de consolas fue Mirror"s Edge gracias a la empresa americana Electronic Arts.

Nuestro país tampoco ha sido ajeno a esta nueva disciplina, logrando que cada mes se reúnan decenas de jóvenes para recorrer las calles de la capital así como otras zonas del país.