Oscar Cachay denunció “interferencia de poderes” porque dos congresistas "impidieron que la fiscal realice la inspección de daños" a la casa de estudios.
El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Oscar Cachay, dijo esta mañana en conferencia de prensa que la toma de la casa de estudios por un grupo de alumnos tiene un “punto de vista político”. Indicó que la Federación Universitaria, liderada por estudiantes, entrará en dos semanas en un nuevo proceso electoral en donde eligirán a los nuevos representantes.
Cachay señaló además que dos congresistas impídieron que la fiscal realice la evaluación de daños en la casa universitaria. “La fiscal está recorriendo toda la ciudad universitaria verificando los daños si existen en cada una de las puertas y en cada una de las facultades. Sin embargo, hemos tenido la presencia de congresistas que están impidiendo que se haga una inspección en la vivienda. Es sumamente peligroso que haya interferencia de poderes”, dijo.
El rector comentó que las autoridades estudiantes están abiertas al diálogo, pero a uno “alturado, que tenga una solución final para la armonía y la conducción de la universidad”.
“Hemos recuperado la universidad por mandato del Consejo Universitario que por el día de ayer no entráramos en diálogo si no entregaban la ciudad universitaria. Hemos dado el espacio prudente, ellos han insistido en esta decisión y como rector tengo que ejecutar esa orden”, refirió.
Negó falta de puntos de acuerdo
Por su parte, la vicerrectora de la casa de estudios, Elizabeth Canales, comentó que “los Estudios Generales han sido trabajados hace más de un año y medio de la mano con los estudiantes en cada una de las facultades” y que la toma universitaria “es política”.
Además, se refirió a los reclamos estudiantiles de la supuesta irregularidad en la nueva plana docente. “En cuanto a los docentes, está al 100% (el contrato). Ellos señalan que los docentes han sido contratados en dos días y la verdad es que lo pueden verificar porque han sido publicados los concursos con antelaciones. No es lo mismo tener un concurso para ingreso a la carrera docente como profesor nombrado que contratado”, comentó.
Comparte esta noticia