Reforma electoral evitará nuevos comicios tras una revocatoria

"Si el presidente regional es revocado, asume la presidencia regional el vicepresidente, sin necesidad de convocar un nuevo proceso electoral", explicó el secretario general del JNE, Michell Samaniego.
ANDINA

El secretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Michell Samaniego Monzón, señaló este lunes que la propuesta legislativa de reforma electoral, planteada ante el Congreso, busca evitar que se realicen nuevas elecciones tras la revocatoria a una autoridad.

"Por ejemplo, si el presidente regional es revocado, asume la presidencia regional el vicepresidente, sin necesidad de convocar un nuevo proceso electoral; pasa lo mismo con los alcaldes, los consejeros y regidores municipales", precisó, al detalla esa propuesta.

El funcionario indicó que el planteamiento busca contrarrestar el mal uso de este mecanismo de control ciudadano y evitar el gasto, muchas veces innecesario, en la realización de nuevas elecciones.

Recordó que este proyecto fue presentado al Congreso de la República, en mayo del año 2013, y busca modificar la norma de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, pese a lo cual no ha sido debatida en las últimas legislaturas.

“Ahora la ciudadanía exige su cambio por los hechos de violencia suscitados en las elecciones regionales y municipales del pasado 5 de octubre”, agregó.

El JNE refirió que “el Perú tiene un record mundial” en revocatorias, porque en los últimos 12 años han sido revocadas más de 4,000 autoridades y se corre el riesgo de que candidatos perdedores busquen la caída de los elegidos en los recientes comicios regionales y municipales apenas asuman sus cargos.

De aprobarse esta iniciativa, los revocadores solo podrían solicitar la realización de la consulta popular si es que residen en la misma circunscripción, en donde ejerce su gestión la autoridad que se pretende revocar.

Asimismo solo lo podrá hacer cuando se encuentre en el tercer año de su gestión y fundamentando las razones con documentos probatorios.

El secretario general del JNE expresó que la norma permitiría no solo conocer la gestión, sino también ordenar los múltiples pedidos de revocación que se han promovido en los últimos años.

RESPALDO DE CONGRESISTAS

Parlamentarios de diferentes bancadas expresaron su respaldo a esta iniciativa, entre ellos, Jhon Reynaga (NGP), quien señaló que la norma vigente es antitécnica e incluso antisocial porque, de una u otra manera, lo que se está viendo son detractores políticos sin un objetivo gubernamental.

Asimismo, el legislador Víctor Andrés García Belaúnde (AP-FA), expresó su respaldo, con la precisión que debería realizarse la revocación solo con las autoridades reelegidas.

También el congresista Modesto Julca (PP), señaló que la revocatoria es un mecanismo “que no está bien” porque hay que darle continuidad y, sobre todo, exigir gestión, pero también darles garantías.

De ser aprobado el proyecto entregado por el sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec), la autoridad objeto de revocatoria solo podrá ser revocada con una votación mayor a la que recibió cuando ganó la elección.

ANDINA