El Mininter informó que se realizará las pericias en las armas de fuego y pruebas de absorción atómica a todos los efectivos policiales presentes en Pichanaki.
El Ministerio del Interior informó que ante los hechos sucedidos en la localidad de Pichanaki en Junín, se relevó al jefe policial operativo, coronel PNP Walter Figueroa Ingunza y otros trece oficiales que se desempeñaron como jefes operativos de las unidades de apoyo.
Sobre los hechos ocurridos durante una protesta en contra de la empresa Pluspetrol donde se registró un fallecido y heridos de bala, el Ministerio del Interior informó que se realizará las pericias en las armas de fuego y pruebas de absorción atómica a todos los efectivos policiales presentes en Pichanaki, en presencia del representante del Ministerio Público.
En un comunicado se detalla que "se ha dado instrucciones a la Inspectoría del Ministerio del Interior y la Inspectoría de la Policía Nacional a denunciar ante el Fuero Militar Policial a los efectivos policiales presuntos autores de delito de desobediencia".
También se remitirá todo lo actuado al Ministerio Público para que determine la presunta comisión de delitos comunes, todo ello sin perjuicio de la sanción administrativa que el caso amerite.
Precisamente ante los actos vandálicos y alteración del orden público, se desplazó a Pichanaki, La Merced y La Oroya un total de 1,700 efectivos policiales, equipados con escudos, cascos y material lacrimógeno, sin portar armas de fuego letales.
Se informó que las operaciones policiales en Pichanaki fueron monitoreadas permanentemente a través de los reportes remitidos por el comando policial de la zona que adelantó en su momento que no se habían usado armas letales.
Sin embargo, las investigaciones preliminares que vienen realizando la Inspectoría General del Ministerio del Interior y la Inspectoría General de la Policía Nacional demuestran que personal policial sí hizo uso de armas de fuego letales y de escopeta de perdigones, en distintos puntos de la ciudad.
Esta situación que es materia de investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.
ANDINA
Comparte esta noticia