Renzo Reggiardo, teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, defendió la iniciativa de la comuna capitalina de crear una Policía Municipal con el fin de luchar contra la delincuencia en la ciudad.
Lima
La línea de acción de una futura Policía Municipal estaría enfocada en delitos menores, delincuencia común y tránsito.
Renzo Reggiardo, teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se refirió nuevamente sobre la iniciativa de crear una Policía Municipal como medida para combatir la inseguridad ciudadana en la capital.
Al respecto, indicó que esta modalidad de seguridad -que podría hacerse realidad a través de una ordenanza municipal- ha funcionado en otras partes del mundo con gran éxito.
"Hay aspectos en los que lamentablemente hay mucha dificultad para actuar de parte de las autoridades municipales y lo digo directamente: la Municipalidad Metropolitana. El planteamiento no va para que todos los municipios puedan tener una Policía Municipal", señaló en diálogo con Ampliación de Noticias de RPP.
"Las grandes capitales latinoamericanas cuentan con una Policía Municipal precisamente para hacer labores en prevención del tránsito y de algunos delitos menores que generan mucho daño en la sociedad. Buenos Aires es un caso exitoso, Quito y varias ciudades centroamericanas. También en Estados Unidos y Europa", agregó.
Asimismo, manifestó que se reunió en España, durante un evento sobre seguridad, con el director de la Policía Municipal de Madrid y que se coordinó una próxima visita al Perú con el fin de que agentes españoles "capaciten a 30 de los nuestros en lo que podría ser una primera promoción de la Policía Municipal".
Al ser cuestionado por haber suscrito un convenio con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para recibir asesoramiento por una institución que no existe como la Policía Municipal, el teniente alcalde señaló que este acuerdo con la entidad española "pasa principalmente por recibir capacitación, información, compartir experiencias para que podamos mirar hacia el futuro y por qué no crear la Policía Municipal"
"No es que se ha firmado un convenio con la Policía de Madrid, sino que se ha firmado un convenio con una institución que depende del ayuntamiento de Madrid y que el ayuntamiento de Madrid también es quien administra la Policía Municipal de Madrid", añadió.
"Acá no se está contratando a nadie. Acá lo que se está haciendo es poner en desarrollo un convenio que abarca muchos espacios, muchos sectores y por supuesto la posibilidad de poder contar con personas expertas para que vengan, capaciten y de alguna forma nos vayan instruyendo", expresó.
Por otro lado, Reggiardo, reveló que mantuvo conversaciones con el premier Alberto Otárola para establecer un plan piloto en el Cercado de Lima donde la Policía Nacional, a través del Ministerio del Interior, ceda competencias a la Municipalidad de Lima "en el área, por ejemplo, de Policía de Tránsito", teniendo en cuenta que la línea de acción, de una futura Policía Municipal, estaría enfocada en delitos menores, delincuencia común y tránsito.
Comparte esta noticia