El abogado Luis Zacaría Huayta responde preguntas frecuentes acerca del reparto de herencia, uno de los temas más recurrentes que solicitan nuestros oyentes.
AUDIO COMPLETO de su participación en nuestro programa.
1. ¿Es obligatorio que los padres dejen herencia?
Existe el derecho de todo propietario de disponer libremente de todos sus bienes. No viéndose, en principio, impedido legalmente de vender la totalidad o parte de sus bienes.
2. Pueden los hijos (potenciales herederos) usufructuar o disponer los bienes de sus padres, ante la certeza de ser los potenciales herederos de éstos.
La herencia existe a partir de la muerte del causante no antes, de ahí que es erróneo que los potenciales herederos asuman indebidamente que son propietarios de los bienes de sus padres cuando éstos aún se encuentran vivos.
Los otros herederos están facultados (una vez fallecidos los padres) a ser indemnizados de acreditarse que uno de estos herederos se ha visto beneficiado con algún acto de disposición o disfrute (como alquilar o vivir en determinado predio propiedad de sus padres) que legalmente no le correspondía.
3. ¿Qué puedo hacer para que los padres que son ancianos no vean sorprendidos por personas inescrupulosas o parientes, y transfieran sus propiedades o den en garantía sus inmuebles, y se vean posteriormente perjudicados?
Existen dos mecanismos legales que recomiendo: (i) Tramitar un proceso juridicial para que lo declaren interdicto, acá el juez a través de una sentencia va a declarar que determinada persona no goza de todas sus facultades, y que tiene limitaciones legales para realizar determinados actos, esta sentencia debe ser inscrita en el Registro Personal. Ello va implicar que cualquier persona que realice alguna transacción o acto jurídico con la persona declarada interdicta, éste es nulo. (ii) La otra figura es la inmovilización registral. Acá la persona propietaria de un bien inscrito declara que no realizada ningún acto de disposición sobre éste durante determinado período (el tope es 10 años), ello se inscribe en los Registros Públicos. La persona que pretende estafar antes de cometer su fechoría suele ir a los Registros Públicos, al ver esta inscripción de inmovilización le va a resultar mucho más complicado delinquir, ya que primero tiene que realizar actos tendentes a dejar sin efecto esta inmovilización registral.
4. ¿ Pueden los padres vender sus bienes a sus hijos?.
No existe impedimento para ello, siempre que se acredite que los padres gozaban plenamente de sus facultades mentales. Lo observable es que los padres son timados a veces por parientes, y transfieren sus propiedades sin ser plenamente conscientes de ello, de ahí que es bueno prevenir y recurrir a los mecanismos legales propuestos en el Punto 3.
5. ¿Pueden los padres declarar herederos a personas diferentes a sus hijos?.
Los causantes tienen derecho a declarar beneficiarios a terceros ajenos a los herederos forzosos. Pero este legado no puede exceder más allá del tercio de sus bienes.
6. Si uno de los hermanos ha solventado los gastos de manutención, cuidado y tratamiento médico de sus padres, ¿tiene derecho a recibir un porcentaje mayor de la herencia?.
La regla general es que los herederos tienen derecho acceder a la herencia en igualdad de condiciones, debiendo dividirse la herencia en proporciones iguales. Sin embargo, el heredero que solvento algún tipo de gasto en favor del causante tiene derecho a que se le retribuya, siempre que acredite ese gasto se realizó en beneficio del causante.
7. ¿Qué sucede si los padres fallecieron hace mucho tiempo, sin embargo, ninguno de los herederos ha iniciado ningún tipo de acción legal destinada a declarar la sucesión intestada, existe un plazo máximo para ello?
No, ese derecho no prescribe ni caduca. El proceso de sucesión intestada puede ser iniciado por cualquiera de los herederos ante el Notario o Poder Judicial.
8. ¿Qué sucede si uno de mis hermanos dispone sin consultar de los bienes de mis padres ancianos?
La práctica en estos casos por lo general no es que dispongan de sus bienes, si no que hacen participar a los padres (haciéndoles firmas documentos) para que éstos autoricen actos de disposición, o conocen la clave de sus tarjetas bancarias y retiran dinero sin autorización de sus titulares.
En estos casos es recomendable iniciar el proceso judicial denominado “interdicción”, para que el juez declare interdictos a sus padres y se impida que su hermano y terceros dispongan de sus bienes, acá el juez nombra un curador (no necesariamente familiar) quién se encargará de administrar sus bienes.
9. ¿Qué sucede si soy heredero, sin embargo, mis hermanos iniciaron a mis espaldas un proceso de sucesión intestada, donde además de ser reconocidos herederos se han repartido los bienes sin tomarme en cuenta?
Existe el derecho de reivindicación, es decir, usted puede recurrir al Poder Judicial donde el juez lo incorporará como heredero y además le reconocerá derechos sobre los bienes repartidos, en caso que éstos hayan sido transferidos a terceros deberá solicitar la indemnización de daños y perjuicios correspondientes.
10. ¿Mi conviviente y mis hijos tienen derecho a heredarme?
El conviviente para ser tener este estatus jurídico debe tener el reconocimiento como tal ante el Notario Público o Juez, debiendo tener convivencia continua de dos años o más, y encontrarse libre de impedimento matrimonial (acá no entra la persona que convive con persona distinta a su cónyuge, aun cuando el periodo de convivencia supere los dos años).
En ese sentido, ese conviviente reconocido como tal tiene derecho a heredar. Este reconocimiento de convivencia puede ser tramitado incluso después de fallecido el causante.
Los hijos, debidamente reconocidos como tal, tienen derecho a acceder a la herencia, al margen de sean hijos matrimoniales o extramatrimoniales.
11. ¿Qué sucede sin ninguno de los herederos se pone de acuerdo con relación al reparto de la herencia?
Acá se deberá recurrir al Poder Judicial para que el juez competente determine la forma de reparto de la herencia, por lo general se dispone el remate judicial de éstos y el reparto entre los herederos del dinero obtenido.
Doctor Luis Ernesto Huayta Zacarias
995660375
Comparte esta noticia