El incendio ha sido controlado por los bomberos. Se originó en el pabellón 2 como consecuencia de un corto circuito.
Al menos dos muertos dejó el incendio ocurrido la noche de este domingo en el penal de Lurigancho. Rubén Vargas, el viceministro de Orden Interno del Mininter confirmó la información a RPP Noticias. Explicó que el fuego se originó en el pabellón 2, a causa de un corto circuito. Unas 15 unidades trabajaron en la emergencia que se reportó pasadas las 7 de la noche.
Daniel Chávez Contreras, exmiembro de la PNP, y Jesús Lagos son los nombres de los reos fallecidos. La información fue reconfirmada por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Las autoridades descartaron que se haya tratado de un motín o algún enfrentamiento entre los encarcelados. También confirmaron que no hay heridos. El control del penal es total y está a cargo de la Policía Nacional.
Medidas urgentes. "Los internos están en el patio y tenemos la movilidad y personal policial para retomar el control del penal. Se tendrá que evacuar a los internos que así lo requieran, pero no se ha tomado esa decisión aún. Los detalles todavía no los tenemos a la mano. Esperamos que en las primeras horas de mañana tengamos reporte más completo sobre el tema", explicó el viceministro Vargas.
Dos cisternas de Sedapal, unos 6,000 galones de agua, llegaron hasta el penal para apoyar el trabajo de los bomberos. Los huaicos ocurridos por el Fenómeno El Niño motivaron cortes de agua en toda la ciudad, el desabastecimiento fue una de las principales complicaciones para losbomberos.
El drama de los parientes. Entre 1,000 y 1,500 familiares se apostaron en las adyacencias del penal en búsqueda de información sobre el estado de los reclusos. La policía los mantuvo neutralizados gracias a un cordón humano que formaron cerca del ingreso principal. "El problema grave que se tiene es el tema de los familiares que están alterados, es difícil de controlar. En la parte exterior del ingreso al penal se ha controlado el incendio", explicó el Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.
Minutos antes, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo a RPP Noticias que está supervisando la emergencia. "Las informaciones preliminares, hasta este momento, dicen que es un corto circuito. Esta no es una información confirmada al 100%, el problema es el agua". Uno de los principales problemas es el desabastecimiento del agua que sufre Lima y que hace más difícil la labor.
Comparte esta noticia