Nuevo derrame de petróleo
OEFA inicia proceso de supervisión ante reporte de un nuevo derrame en la refinería La Pampilla. | Fuente: Marina de Guerra

Tras la información que brindó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Marina de Guerra del Perú sobre el reporte de un nuevo derrame de petróleo en el Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla de Repsol, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, pidió la “suspensión inmediata” de la empresa.

A través de un comunicado, el municipio se pronunció tras la información. “Exigimos la suspensión inmediata de todas las actividades que se realizan en la Refinería La Pampilla, mientras los organismos pertinentes desarrollen una exhaustiva supervisión de cada una de sus instalaciones”, expresan.

Además, indican que han extendido la denuncia presentada contra Repsol y sus funcionarios por la tragedia ecológica.

“La Municipalidad de Ventanilla ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Repsol que culminará con la imposición de la multa correspondiente y las ejecuciones complementarias conducentes a restituir el orden vulnerado”, indican.

“De igual modo hoy estaos ampliando la denuncia penal presentada contra Repsol y sus funcionarios responsables por los presuntos delitos contra el medio ambiente”, agregan.

También exigen a Osinergmin que cumplan “con su labor de supervisión en temas de seguridad respecto al funcionamiento de la Refinería La Pampilla e inste al OEFA iniciar un procedimiento administrativo a efecto de suspender el funcionamiento de la Refinería”.

Segundo derrame

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que inició un proceso de supervisión coordinado con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ante el reporte de un nuevo derrame en el Terminal Multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla de Repsol.

Osinergmin informó que el derrame se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de hidrocarburos para la recepción o despacho. Dicho retiro es necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero.

Ante ello, el OEFA informó que ha iniciado la supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de contingencia por parte de la empresa Repsol.

Por su parte, Osinergmin informó está supervisando el retiro de crudo remanente en los 4 500 metros del ducto y que este hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol. Hasta el momento se ha extraído un aproximado de 14 400 barriles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: