Morgue File

La vida íntima no acaba al pasar los 50 años. Todo lo contrario, llegada la cincuentena se abren una serie de posibilidades para la pareja en cuanto al disfrute de la sexualidad. Hoy en Era Tabú, dentro del nuestro espacio “la sexualidad y la salud”, el doctor Fernando Maestre recibirá al geriatra Carlos Sandoval para hablar sobre cómo rescatar la sexualidad en la tercera edad.

Un grupo de expertos de la Universidad de Chicago estudió los hábitos sexuales de 3 mil adultos con edades comprendidas entre los 57 y los 85 años. La investigación publicada en "The New England Journal of Medicine", casi tres de cada cuatro (un 73%) adultos entre 57 y 64 años afirmaron ser activos sexualmente. Es decir, haber mantenido algún contacto sexual (sin necesidad de coito u orgasmo) durante los 12 meses anteriores a la entrevista.

Un 58% de los participantes más jóvenes (de 57 a 64 años) afirmó seguir realizando sexo oral, frente al 31% de los adultos con edades entre los 75 y lo 85 años. Al valorar la masturbación se encontró un patrón similar; mayor frecuencia en función de una menor edad.

A pesar de la disposición a tener actividad sexual, la mitad de los participantes declaró sufrir algún tipo de problema sexual. Entre los hombres, los más comunes fueron la dificultad de llegar o mantener una erección (37%); la falta de interés en el sexo (28%), alcanzar el clímax muy pronto (28%) o no llegar a él (20%) y tener ansiedad durante el acto (27%).

En el caso de las mujeres, la falta de interés (43%), las dificultades para lubricar (39%), la imposibilidad de alcanzar el clímax (34%), no obtener placer (23%) y el dolor (17%) fueron los principales trastornos.

El uso de pastillas dirigidas a mejorar la función sexual, estuvo presente entre un 14% de los hombres y un 1% de las mujeres. A este respecto, el autor de un comentario, aparecido en la misma publicación, recomienda que cada pareja negocie si prefiere optar estas terapias o por no mantener más relaciones.

De ahí la importancia de que los especialistas médicos animen a sus pacientes de mayor edad a que se sientan cómodos a la hora de hablar sobre sus problemas sexuales y de decidir qué opciones les va mejor.

El conocimiento por parte de los especialistas de la sexualidad podría mejorar la educación y los consejos a los pacientes, así como la posibilidad de identificar clínicamente el espectro de problemas sexuales relacionados con la salud y la edad.

INVITADO: DR. CARLOS SANDOVAL - MÉDICO GERIATRA
FONO: 264-4247

****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************

Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP