Resumen: Aurelio Pastor fue trasladado a penal Ancón 2 donde cumplirá condena, Comisión de Ética aprueba investigar a José Luna por empleados fantasmas y Apelan a decisión que revoca pedido de prisión para Pepe Gutiérrez

Estas son las noticias más importantes del 18 de mayo de 2015.
Andina

Aurelio Pastor fue trasladado a penal Ancón 2 donde cumplirá condena

El exministro de Justicia del segundo Gobierno aprista, Aurelio Pastor fue recluido en el penal Ancón 2 para cumplir la sentencia de 4 años de prisión efectiva dictada en su contra por la Sala Penal de Apelación por el delito de tráfico de influencias. Así lo determinó la junta de clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), luego que el exfuncionario se pusiera a disposición de la justicia. Como se ha informado, Pastor se entregó la mañana de este lunes en la sede de la Sala Penal en el cercado de Lima, acompañado por un grupo de simpatizantes que gritaban “Aurelio no está solo”. En medio del tumulto generado por la presencia de simpatizantes del exfuncionario aprista, periodistas y personal del Poder Judicial, Pastor alcanzó a decir que su sentencia tiene un trasfondo político. Como se ha informado, en la víspera, el exministro confirmó en el dominical Panorama que este lunes se iba a entregar a la justicia para continuar con el proceso en el que se le acusa de tráfico de influencias y que cuenta con un estudio donde se demuestra que no cometió delito. "Creo que esta es una sentencia no solamente injusta sino absurda. Se castiga a un abogado por el simple ejercicio de su profesión. A lo largo de este tiempo he recurrido a especialistas que han analizado la conversación con la señora De La Cruz. Tenemos un informe del Colegio de Abogados de Lima que confirma que los actos que he realizado son actos propios del ejercicio de la función de abogado, aquí no hay delito", expresó Pastor. Además, hizo una acusación hacia el actual gobierno y particularmente al presidente de la República. "Aquí ha habido presión política. Definitivamente la hay, del gobierno. 

 

Comisión de Ética aprueba investigar a José Luna por empleados fantasmas

La Comisión de Ética del Congreso de la República acordó por unanimidad iniciar una investigación al congresista José Luna Gálvez, por la supuesta contratación de tres ´empleados fantasmas´. Un reportaje periodístico reveló que el legislador de Solidaridad Nacional habría contratado a tres asesores parlamentarios que en realidad laboraban en la universidad Telesup, de su propiedad. Los asesores fueron identificados como Víctor Torres Romero, Luis Alberto Gallardo Gálvez y Olinda Mamani Ramos. De acuerdo al programa "Panorama", estos trabajadores recibirían sueldos de entre S/. 9 000 y S/. 11 000.

 

Apelan a decisión que revoca pedido de prisión para Pepe Gutiérrez 

La juez Janet Lastra, del Juzgado de Islay, rechazó el pedido de prisión efectiva para Pepe Julio Gutiérrez, que solicitó la Fiscalía. Como se sabe, el Ministerio Público solicitó que la condena de cuatro años de prisión suspendida que se impuso en el 2014 a Gutiérrez y otros dirigentes, pase a ser efectiva por haber incumplido las normas de conducta a las que estaba sometido. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, lamentó el dictamen judicial, argumentando que el dirigente no ha cumplido con las reglas de conducta que se les impuso en una sentencia de febrero del año pasado. En diálogo con RPP Noticias, informó que la Fiscalía y la Procuraduría del Mininter interpusieron un recurso de apelación ante la decisión “cuestionable” de la jueza Lastra. "Él (Pepe Julio Gutiérrez) está obligado a firmar mes a mes en el cuaderno y nunca firmó. ¿Qué más prueba quieren? ¿Qué necesitamos para que en este país haya justicia?”, se preguntó indignado el ministro de Estado.