Últimas investigaciones revelan que la Retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera en adultos mayores en el mundo, una oportuna tomografía digital es la mejor prevención.
“La Diabetes, como enfermedad compromete múltiples órganos y afecta seriamente la visión sino se hace prevención”, sostiene el Dr. Carlos Fernández, director de la Clínica Oftalmoláser.
La retina es el tejido que sufre las peores consecuencias con la diabetes, pero lo peor es que son miles los pacientes que padecen la enfermedad pero la desconocen y si lo hacen, no saben cómo combatirla o controlarla. Por ello es importante los controles periódicos para detectar la enfermedad a tiempo.
Un despistaje de la retinopatía diabética, implica que el paciente se someta a un examen de fondo de ojos, que permitirá al oftalmólogo, observar con mayor precisión, el problema del paciente. Ello implica dilatar las pupilas a los pacientes para evaluar en qué etapa se encuentran, pues hay dos tipos de enfermedad: la retinopatía diabética no proliferativa y la proleferativa, que a su vez se define entre leve y moderada o en temprana, de alto riesgo y avanzada.
El Edema Macular
Otro de los problemas que pueden surgir durante el desarrollo de la enfermedad es el Edema Macular ,que puede suceder en cualquier momento de la progresión de la Retinopatía Diabética.
El aumento de la permeabilidad vascular que se produce en la Retinopatía Diabética, ocasiona un edema en la retina adyacente al vaso alterado causante de la filtración. Cuando este edema retinal compromete la mácula estamos frente a un Edema Macular. En esta etapa la pérdida de visión es mayor en los pacientes diabéticos. Una angiografía determinará el grado de la afección.
Uno de los factores de riesgo para la retinopatía diabética, es el tiempo de duración de la diabetes; a mayor tiempo de duración mayor riesgo.
El paciente debe realizarse un control metabólico para prevenir la aparición o disminuir la progresión de la retinopatía diabética. La mujer diabética embarazada tiene muchos más riesgos aún. En estos casos es necesario que se realice un fondo de ojos más frecuente para evitar complicaciones.
" La prevención evitará males mayores. Por eso es muy importante que el paciente diabético tome conciencia de su enfermedad así como de sus riesgos potenciales para así controlarse con su médico y su oftalmólogo periódicamente", precisa el Dr. Fernández, director de la clínica Oftamoláser.
5 Tomografías digitales 3D
Nuestro programa y la clínica Oftalmolaser, sortearán 5 tomografías digitales 3D totalmente gratuitas para adultos mayores diabéticos que requieran el examen. Escríbanos a nuestra página de Más allá de las canas para participar del sorteo.
Comparte esta noticia