Ricardo Gareca: "El país que no invierte en deporte no tiene futuro"

El entrenador de la Selección Nacional conversó con Raúl Vargas en el programa Fuera de Serie sobre sus inicios como futbolista, su visión como técnico y sus expectativas con la blanquiroja.
Ricardo Gareca afirma que la selección peruana tiene argumentos para pelear su clasificación a Rusia 2018. | Fuente: RPP

Sus primeros recuerdos de infancia están relacionados con el futbol cuando jugaba en su barrio de Tapiales, en Buenos Aires, Argentina. Esa pasión por el deporte más popular de mundo hizo que su padre lo inscribiera en el club atlético Boca Juniors. Ahí es cuando empieza la larga trayectoria profesional de Ricardo Gareca, actual director técnica de la selección peruana de futbol. Raúl Vargas conversó con él en el onceavo episodio de Fuera de Serie.

Cómo son los orígenes, cómo nace la vocación ¿Contó con el apoyo de la familia?

Sí, conté con el apoyo sobre todo de mi padre. Yo estaba estudiando en el secundario, pero había un impedimento entre lo que yo estudiaba y los entrenamientos en el Boca Juniors en aquel momento y si bien mi mamá después se volcó en ese apoyo, conté con el apoyo más que nada de mi papá, que tenía mucha fe respecto a mi carrera deportiva.

¿Él era un gran aficionado al deporte?

Sí, un gran aficionado, hincha de Vélez Sarsfield. Yo atajaba de chico, era arquero... pero mi papá me iba a ver me espiaba cuando llegaba del trabajo en un barrio donde yo me crie, que se llama Tapiales en Buenos Aires. Jugaba al costado de una iglesia en un potrero, jugaba al medio. Entonces él salía del trabajo y me espiaba sin que yo supiera nada y a mí me gustaba jugar al medio. Entonces a mi papa le sorprendió como yo jugaba al medio y me inscribió al Boca Juniors para una prueba, yo tenía 11 años. Para mi sorpresa después encontré una citación de Boca en la que me citaban un determinado día para ir a jugar. Ahí comienza un poco todo, mi carrera, mi proyección de joven en Boca para luego trasladarlo a nivel profesional.

Por la forma en la que me está contando las cosas, da la impresión de que todo argentino tiene su apellido e inmediatamente su equipo. ¿Por qué esta identidad tan intensa con relación al futbol?

El argentino (ve al futbol) como posibilidad de vida, de crecimiento, un camino para ser alguien. El jugador lo ve como una proyección, el empresario o el dirigente lo ve como un negocio y el Estado lo ve como para calmar un poco todos los problemas que se le puedan llegar a presentar. Entonces todos están involucrados y el futbol pasa a ser de interés nacional.

¿No hay otro deporte que sea tan privilegiado como el futbol en argentina?

Hay deportes, Argentina tuvo boxeadores mundiales, automovilistas, basquetbolistas, en este momento el hockey. Argentina le ha dado impulso al deporte en todas sus áreas, pero el futbol es lo más popular.

¿Cómo fue el recorrido por los clubes, cómo se cambia de un sitio a otro?

Yo me forme en Boca siendo hincha de Vélez, porque mi papá me llevaba de chiquito a la cancha de Vélez Sarsfield. Después me toca pasar del Boca al River Plate, un cambio significativo en el futbol argentino, no muy habitual. Fue por un tema gremial, parecía que en ese momento el River era la única salida para que se destrabara una huelga que se había generado en el futbol argentino. Si bien en la historia de Boca y River ha habido jugadores que han jugado en los dos clubes, de todas maneras en esa época era bastante inusual.

¿Por qué los apodos de Tigre o flaco?

Lo de flaco está a la vista (risas). Lo de Tigre, quizá de chico a lo mejor era un poco agresivo en algunas cuestiones del juego. Surge dentro de un grupo de chicos, un apodo y lo empezó a popularizar un relator muy importante en Argentina, Walter Nelson, que seguía la campaña de Sarmiento de Junín. Yo pase de préstamo de Boca a Sarmiento, entonces él lo popularizó.

UNA VIDA MARCADA POR EL FUTBOL

Cuánto ha determinado el futbol su relación con sus padres, su familia, sus amistades; porque a final de cuentas no digo que sea un sacerdocio, pero si tiene sus exigencias tremendas

Cuando los amigos iban a bailar yo no podía ir, por ejemplo. Todo lo que la juventud se divertía o los días tradicionales para salir a divertirse, que son los viernes o los sábados, toda esa etapa me la he perdido. Si bien lo hice cuando tenía 16 o 17, ya no me quedaba mucho margen porque a esa edad uno jugaba los domingos, los sábados y cuando uno empieza a ser profesional se olvida de esa vida.

¿Cuántos hijos tiene usted?

Tres, dos hombres y una mujer

¿Alguno será deportista?

De cierto modo todos fueron deportistas. El varón, el más grande, Milton, es director técnico en Vélez Sarsfield en una de las categorías; el más chico, Robertino, es preparador físico. La mujer fue deportista, tiene 32 años, es la mayor.

Aficiones, independientemente de las obligaciones deportivas

En realidad soy aficionado al futbol, después otras cuestiones no....

¿Nada? ¿Cine?

El pasatiempo que puedo llegar a tener es el cine, después soy un gran consumidor de todo lo que tiene que ver el futbol.

LA PASIÓN DEL FUTBOL

¿Qué caracteriza al futbol en determinados países?

La vivencia del futbol más allá de culturas tan diferentes, apunta a lo mismo: a lo pasional. Brasil-Argentina es una rivalidad histórica con diferentes culturas, diferentes modos de vivir, pero la misma pasión. Creo que esa es la particularidad del futbol, más allá de idiosincracias creo que nos une un mismo sentimiento. Aquí en el Perú hay una pasión por la selección. 

Una pasión y un sufrimiento

Llámelo como quiera, pero la gente se apasiona. Y cuando hablamos de la gente, hablamos del pueblo, o sea el hombre, la mujer, el niño, todos se apasionan con la selección nacional.

El estado de ánimo de un país cambia con cada triunfo de una selección nacional. Es una cosa fenomenal, se celebra, se vive

Y si, es un fenómeno. El futbol como deporte es algo que moviliza masas y mueve a todo un pueblo. Opina el político, opina el empresario, opina el profesional, el empleado.

El político siempre aspira a salir fotografiado junto a un deportista, ayuda mucho en las campañas (risas)

Sí, ayuda mucho, sobre todo cuando a uno le va bien.

Ricardo Gareca jugo en clubes internacionales como el América de Cali (Colombia). | Fuente: RPP

REFERENTES

Cuáles con los grandes futbolistas que forman parte de su vocación

Yo he tenido como ídolos de grandes futbolistas a (Carlos) Bianchi, que fue entrenador de Boca Juniors. En mi etapa de niñez fue un referente, un ídolo de Velez Sarsfield. Ya a nivel nacional fue Mario Kempes para el mundial del 78.

Y en el caso de jugadores latinoamericanos a quienes ha admirado usted.

Tuve la fortuna de jugar con (Diego Armando) Maradona, un jugador extraordinario, lo mejor que me tocé ver en mi vida. Tuve a Willington Ortiz, un colombiano en mi paso por el Aérica de Cali, que fue un jugador notable. Pero para mi Maradona fue lo máximo, que me tocó compartir y que yo he visto.

Qué características tiene Maradona.

Tiene características de genio, un jugador de esos que uno mira y despierta admiración, un sentimiento de no poder creer lo que está haciendo. Pese a que uno trabaja con los pies, uno cree que es imposible hacer lo que uno le ve hacer. Despertaba esa admiración, sobre todas las cosas.

SELECCIÓN PERUANA

Qué lo lleva a aceptar el enorme desafío de la Selección Peruana

Porque creo en el jugador peruano, en mi paso por la ‘U’ (Universitario de Deportes), pude comprobar la calidad del jugador peruano. El hecho de que el campeonato no sea de lo más competitivo, si de los más difíciles...

¿Por qué de los más difíciles?

Porque el jugador es sometido a un calendario que no condice con la geografía del Perú. Los viajes permanentemente, los campos de juego en condiciones no ideales, césped sintético, la altura. Consideramos que el jugador peruano, a diferencia de las distintas opiniones que se escuchan normalmente, es un jugador muy fuerte, en la parte anímica, en la parte física, en todas las cuestiones es fuerte, sabe sobrellevar todos los obstáculos que se le presentan. Ese es el concepto que tenemos nosotros, después es discutible o no discutible. Pero creemos que es llevado a jugar en situaciones no favorables.

 Como se logra, en función de entrenador morigerar los sentimientos, las actitudes, las reacciones de cada uno de los jugadores, cómo se les va midiendo y como se va creando espíritu de equipo.

Lo más importante es el conocimiento de saber con quién uno está hablando. Todos venimos de estratos sociales diferentes. Saber de qué familia viene me va a dar la pauta de las situaciones vividas que tiene, a partir de ahí, teniendo determinados datos uno va en cierta manera rompiendo el hielo. Para mi es importante y la comunicación con el jugador, no es algo que tomo como superficial.

El director técnico tiene otro desafío y es la afición; el público sigue y aplaude pero también protesta y dice esto es culpa del jugador, pero sobre todo del entrenador...

Eso es en todo el mundo, no es algo particular del Perú

Claro, pero hay aquí también una suerte de fatalismo...

Lógicamente cuando los resultados no se dan, la gente se acostumbra a consumir lo que no va bien. Esto es algo normal, pero estamos convencidos de que tenemos chances, y eso no pasa solo por confianza también hay que tener argumentos. Lo solido que tenemos acá es que hay buenos jugadores y para armar un equipo necesito tener como base buenos jugadores. Si todos dejamos de lado cuestiones personales y nos involucramos en el equipo nos vamos a potenciar como equipo. Lo que hemos logrado es estar convencidos de que nosotros somos buenos y para lograr un objetivo importante se necesita tener un muy buen equipo y estamos en condiciones de poder lograrlo

Una de las características que se está mencionando de su gestión es pensar en jóvenes. Se ha dicho: no solo busquemos estrellas, sino hagamos estrellas

Yo tengo la obligación de poner a los mejores y a lo mejor pueden ser jóvenes, jugadores maduros, de mediana edad. Ahora si me dicen, pero el mejor esta acá, respeto su opinión, pero previo a eso tengo que analizar otras cuestiones que tienen que ver con continuidad, proceso, que no vengan de lesiones, de problemas contractuales. El mejor no es solamente porque ha demostrado en su momento determinadas cuestiones. El mejor es que esta en el mejor presente, en el mejor momento, en el hoy, no en el pasado.

Que va pasar en los 4 partidos que nos faltan para las eliminatorias. ¿Haremos o no haremos historia?

Necesitamos enfocarnos en el primer partido que es Bolivia. De nada sirve enfocarnos en el último partido con Colombia, si antes no vamos sorteando los obstáculos que se nos presentan. En estos momentos solo estamos en condiciones de poder ver cada encuentro, disputarlo como una final. En estos momentos lo único que nos lleva es enfocarnos en Bolivia y tratar de sacarlo adelante y para posteriormente pensar en el siguiente.

Ricardo Gareca cree que el futbolista peruano es fuerte en lo psicológico y en lo físico porque esta acostumbrado a jugar en condiciones adversas. | Fuente: RPP

EL ESTANCAMIENTO DEL FUTBOL PERUANO

¿Hay diferencias entre jugadores de tal o cual país determinado?

Creo que no, creo que en eso se genera una idea errónea, tiene que ver con lo formativo...

Y ver las historias también, hay países que son más ufanos que otros, porque tienen títulos, han acumulado victorias y hay un cierto pesimismo en otros.

Yo diría que hay países que han dejado de lado algo esencial como el deporte y eso imposibilita una competitividad, un crecimiento y hay otros que lo han desarrollado. Porque si de pronto en Perú salió un Julio César Uribe, un Teófilo Cubillas, un Sotil o un Chumpitaz, tantos grandes jugadores, quiere decir que históricamente van a seguir saliendo. Ahora si por las circunstancias del país o por decisiones políticas, o a alguien se le ocurrió dejar de lado el deporte, lógicamente cada vez van a salir menos. Y en otros países sucedió todo lo contrario. Me parece que tiene que ver con eso, no por algo psicológico uno es más ganador que otro.

Pero hay tradición, de alguna manera un mandato histórico, por así decirlo. Hay países que son en el caso de Argentina o Brasil que son llamados a ser campeones

No lo compare con Brasil y Argentina, llevémoslo a Chile a Ecuador o Colombia, para no referenciar a dos potencias. Perú siempre fue mucho más históricamente que esos países en la década de los 70, 60, 50 Sin embargo, con el correr del tiempo tanto Colombia, Ecuador y Chile lo pasaron por arriba al Perú. ¿Tiene que ver con su pasado? no, tiene que ver con un proyecto deportivo que se implementó en cada país. Tiene que ver con algo que ayude a formar al deportista, es un tema social, cultural que acá por equis circunstancias se ha dejado de lado.

ESTADO Y DEPORTE

¿Qué es lo que hace que florezca tanto el deporte en un país como Argentina o como el Brasil? ¿Qué hace que tengamos un espíritu formativo, que invite a la juventud a ser disciplinada y al mismo tiempo se comprometa con el triunfo?

El Estado debe involucrarse en el deporte. No para tener un control, sino no para supervisar, para apostar. Si no se genera una política deportiva es muy difícil y el Perú la necesita.

Una política deportiva, que a su vez forme parte de una política educativa

Y por supuesto social. El deporte esta tan involucrado con la sociedad, con el tema de la juventud, del crecimiento, de desarrollar mejores personas, de acercar a la familia. El deporte hace a una persona competitiva, forja el carácter de competencia. Es tan importante que el Estado tome conciencia de una vez por todas acá en el Perú, creo que es algo básico, primordial.

Lo que se alega es que eso cuesta mucho trabajo y sobre todo mucho dinero, y que tenemos otras prioridades.

Eso es algo que yo no le puedo contestar, pero para mí, desde el recorrido de países que tengo, el país que no invierte en deporte no tiene futuro, porque está ligado a todo, a todo lo que es la competitividad, la educación, el alejamiento de la tentación que los jóvenes tienen a diario. Entonces la práctica del deporte es algo tan significativo en el crecimiento y desarrollo de una persona, que yo por lo menos tengo ese concepto, que país que no desarrolla el deporte no tiene futuro.

En ese campo siente usted que en el caso peruano hay mucho que hacer. ¿Se están empezando algunas cosas?

Para mi Perú no se despertó todavía. Creo que a Perú la sobra materia prima, tiene el talento, tiene lo más importante…

Lo importante es desconcentrarla, porque hay una hiperconcentración en Lima y no se trabaja igual en todo el interior...

Es tan diversa la geografía peruana, que a la vez daría tantas posibilidades de crecimiento. La materia prima está, el talento está, lo que acá no hay es desarrollo, no se potencia. Digamos, vulgarmente, las fabricas están cerradas; falta abrirlas para decir bueno a partir de aquí empezamos a generar futuros deportistas, futura gente que va hacer enorgullecer al pueblo peruano. Es algo que tiene que involucrar al Estado, las empresas privadas, los dirigentes. Todo lo que tiene que ver con ese desarrollo.

Ricardo Gareca jugó 118 partidos, hizo 57 goles, fue finalista de tres copas libertadores, ganó dos títulos. | Fuente: RPP
0 Comentarios
¿Qué opinas?