Ricarte Cortez a Mauricio Fiol: 'Levántate, en el error hay una oportunidad'

Lima
00:00

¿Qué puede llevar a una persona a tomar un riesgo, sobre todo a un deportista que ya sabía que iba a ser sometido a una prueba antidoping, a consumir sustancias que no le iba a hacer ningún bien y que podría poner en peligro un futuro trofeo?

El Dr. Humberto Castillo Martell, psicoanalista e invitado del programa ‘Era Tabú’ así como también el Dr. Ricarte Cortez, terapeuta familiar y sistémico, quisieron darle importantes consejos al deportista Mauricio Fiol en coyuntura de la pérdida de su medalla de plata al salir positivo en una prueba de antidoping.

‘Hay personas que no aceptan el fracaso y llegan a tomar riesgos, exponiéndose’ dijo el Dr. Castillo sobre la actitud de Fiol, en el supuesto que el deportista haya tomado ‘eztanozolol’, un anabólico que promueve los procesos de reconstrucción de los tejidos corporales y revierte el catabolismo corporal.

También debemos tomar en cuenta que este tipo de actitudes se construyen en la infancia, cuando los padres les enseñan a sus hijos que no se debe tener temor al fracaso: ‘No estamos muy socializados, no aprendemos mucho de niños el tema de fracasar, tan importante como lograr es importante fracasar, aprender que las cosas pueden salir mal’ señala el psicoanalista.

Por su parte el Dr. Cortez tuvo unas palabras de aliento para el joven deportista, dándole a entender que este es solo un tropiezo en su carrera pero que siempre se puede volver a empezar: ‘Mauricio en el error, si es que lo cometiste, también tienes una oportunidad, levántate cambia eso, trabaja bien con tu cuerpo, paga el precio de la consecuencia, esto que pasó, quien dice te está salvando la vida, aprende a ser modelo de otros jóvenes de levantarte y piensa que cada día es una oportunidad nueva’

------------------------------------------------

'Era Tabu' se transmite de lunes a viernes de 4:30 a 6:00 pm a través de RPP Noticias.

Para enterarte de todas las novedades del programa ingresa AQUÍ