Policía se negó a atender su denuncia. El efectivo, identificado como Asunción Córdova Román, argumentó que era un problema de las rondas campesinas.
El azote es el castigo corporal más común. Consiste en golpear una o más veces las nalgas, ya sea con la mano o con un implemento, además el azote suele usarse como un método de disciplina en el hogar, aunque su práctica ha ido disminuyendo al ser substituido por métodos menos invasivos y dañinos. Incluso en muchos países se encuentra prohibido por ley.
¿Por qué tocamos el tema del azote?. Porque esta madrugada ingresó a nuestro Rotafono la llamada de un oyente desde la provincia de Morropón, en la región Piura, para decirnos que su padre, don Conrado Peña García, de 63 años, sufrió "una reverenda paliza" de los ronderos de la comunidad de Chalaco. El motivo: su caballo comió un poco de maíz de una chacra colindante.
El afectado no puso soportar "semejante afrenta" y se quejó ante la ronda central de chalaco, cuyos miembros decidieron darle una "ejemplar lección": le ataron, vendaron y para luego azotarlo.
El hijo del campesino castigado, Renelmo Peña López llamó al Rotafono para contar la historia.
Renato Peña relató además que participaron en la agresión alrededor de 50 hombres y que su padre, don Conrado, recibió cinco azotes en diferentes partes del cuerpo.
Indicó igualmente que su progenitor quiso presentar la denuncia ante
Chalaco está ubicado en la provincia de Morropón, a
Comparte esta noticia