Royal Salute es una perfecta combinación de los más finos y exclusivos whiskies de malta (cebada malteada) y granos (cebada, trigo y centeno) provenientes en su mayoría de la región geográfica de Speyside, en Escocia-Reino Unido. Es una marca que pertenece al portafolio de Grupo Pernod Ricard.
Tener en la mano una botella de Royal Salute, es como adquirir una obra de Picasso, o manejar un Lamborghini. Royal Salute 21 años, creado en homenaje a su majestad la reina Elizabeth II y a las 21 salvas –“saludo real”-que anunciaron su coronación en 1953, es presentado en una exclusiva botella de porcelana realizada a mano por especialistas artesanos, y protegida por una delicada bolsa de terciopelo con finos bordados.
Existen las variedades de 21 y 38 años, así como la producción limitada de Royal Salute 62 Gun Salute, que lleva whiskies de más de 50 años de añejamiento. Todos ellos tienen un grado alcohólico de 40 % .
Es importante conocer que el 65 por ciento de las propiedades organolépticas que contiene un whisky es aportado por las barricas. Los blend de Royal Salute, reposan en su mayoría en toneles de madera de segundo uso, provenientes de la industria del whisky americano o Bourbon, así como en menores proporciones en toneles de vinos jerez.
Existen tres niveles de intensidad quemado interno de las barricas, y de ello dependen las notas florales y de fruta en el caso del quemado leve; especias en el caso del tostado medio; y notas más intensas como el ahumado, chocolate y café en quemados profundos. Una recomendación para tener en cuenta es que los “whiskies” no evolucionan con guarda en botella a diferencia de los vinos.
Un whisky Blend está compuesto por una mezcla de varios whiskies de dos categorías básicas: Single Malt (Malta Simple), que provienen de una sola destilería (destilación en alambique de cobre) y que usan únicamente cebada malteada, y otros que pertenecen a la categoría Grain Whisky, que son whiskies de diversos granos producidos en destilación continua (columna de destilación).
Los precios de la gama Royal Salute están entre los S/. 900 para el 21 años y S/. 2,300 para el 38 años. Royal Salute 62 Gun Salute se puede encontrar en Lima, únicamente pedido en las licorerías especializadas, al precio de S/ 8,000.
Jorge Irribarren, embajador del Portafolio Prestige de Pernod Ricard Perú, a través de su empresa Master Taste, convocó a una Experiencia Sensorial, en el restaurante Amor a Mar en Barranco, en donde los asistentes pudimos aprender de cultura escocesa y teoría del whisky, así como catar técnicamente el Royal Salute 21 y experimentar un maridaje con comida especialmente diseñado para el producto. Así pudimos comprobar que platos con notas cítricas, ahumadas, untuosas y balsámicas, son aquellos que mejor armonía presentan. Descubrir que un tiradito nos puede dar una armonía casi perfecta con el whisky Royal Salute, es algo memorable.
Jorge Irribarren nos dice “con esta experiencia de maridaje, no buscamos cambiar el hábito de cenar o almorzar con vino, sino despertar la curiosidad por afinar los maridajes que muchas veces sin pensar terminamos realizando en casa, cocteles formales o fiestas. ¿Cuántas veces hemos tenido la oportunidad de “picar” y beber whisky? Es momento de reparar en que esos piqueos deben ser diseñados pensando en una adecuada armonía con el whisky, algo que en nuestras “Experiencias Sensoriales”, logramos transmitir a los asistentes.
Adquirir un whisky Royal Salute es comprar un bien suntuoso, un producto de altísima calidad, en el que encontraremos aromas y sabores únicos, transformados en una experiencia inolvidable.
Comparte esta noticia