Según denunció el presidente de la Comisión Electoral Central de Rusia, ya existen videos en Internet que son 'falsificaciones electorales en vísperas de las elecciones presidenciales'.
El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Chúrov, denunció hoy la aparición en internet de vídeos sobre falsificaciones electorales en vísperas de las elecciones presidenciales del 4 de marzo.
"En internet ya existen vídeos supuestamente grabados el 4 de marzo. Se preparan puestas en escena", dijo Chúrov, citado por las agencias rusas.
Chúrov aseguró que el objetivo de esos vídeos es desacreditar a la CEC, que fue acusada de manipular los resultados en las elecciones legislativas de diciembre pasado para que el partido oficialista Rusia Unida lograra la mayoría parlamentaria.
"Es decir, en Liúbertsi ya han votado", señaló, en alusión a que las imágenes del supuesto fraude fueron tomadas en un colegio electoral de esa localidad de la región de Moscú.
Chúrov llamó a los miembros de las comisiones electorales a no caer en provocaciones durante la jornada electoral del domingo, en la que el primer ministro, Vladímir Putin, es favorito a la victoria en la primera vuelta.
Las denuncias de manipulación de los resultados de las legislativas del 4 de diciembre fueron el detonante de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.
Internet se llenó durante esa jornada electoral y el día después de vídeos con presuntas falsificaciones, en su mayoría en forma de depósito masivo de papeletas en las urnas.
En cambio, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que esas imágenes no eran pruebas suficientes de fraude y declaró que los comicios parlamentarios habían sido los más libres de la historia de Rusia.
Posteriormente, las autoridades informaron de que los vídeos fueron propagados por servidores registrados en Estados Unidos, al que Putin acusó de instigar las protestas antigubernamentales.
La oposición no parlamentaria ha advertido de que si en las presidenciales se repite el fraude de las parlamentarias, lanzará una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.
EFE
Comparte esta noticia