Si almacenas agua limpia frecuentemente tus recipientes y retira del techo todo objeto que pueda almacenar agua y la reproducción del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue.
El dengue se produce por un virus agudo que se transmite por el mosquito o zancudo llamado Aedes aegypti, el cual se forma por el agua acumulada en objetos que ya no tienen uso o en el agua acumulada dentro de cubetas y recipientes.
El virus del dengue se desarrolla con mayor facilidad en niños pequeños y jóvenes, los cuales presentan síntomas como dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos y fiebre que dura de 3 a 7 días. Si el dengue se da en casos graves, puede ser mortal debido a la fiebre alta que provoca o hemorragias originadas, causando sangrado severo que daña a los órganos en el cuerpo humano.
Esta enfermedad se desarrolla principalmente en climas tropicales como el de nuestro país donde ha provocado en los últimos días seis muertes en Pucallpa.
Pero este mosquito no solo habita en zonas de la selva peruana, desde hace algunos años se ha trasladado a Lima, siendo los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, los más vulnerables.
Para evitar que el zancudo ingrese a tu casa, sigue estos importantes consejos:
- Elimina criaderos de larvas dentro de tu casa limpiando techos y el patio de forma constante para evitar su reproducción.
- Agrega pequeñas cantidades de cloro en los tanques de agua para que los mosquinos no aniden allí.
- Si almacenas aguas en cubetas o cilindros, escobilla bien las paredes de los mismos antes de cada recolección de agua.
- Instala mosquiteros en las ventanas para que no ingresen los mosquitos mientras descansas.
- Sustituye el agua de floreros y de macetas por arena o tierra húmeda.
- En parques donde se hayan instalado piletas de agua es recomendable colocar peces guppy para que se coman las larvas del mosquito del dengue que se puedan depositar.
Comparte esta noticia