Iniciativa busca reducir el uso del automóvil e integrarse a sistemas de transporte masivo como el Tren Eléctrico y el Metropolitano.
La Municipalidad de San Borja puso en marcha hoy el primer programa de bicicleta pública en el Perú, denominado “San Borja en Bici” que tendrá grandes beneficios no solo para sus habitantes sino para el medio ambiente.
Consiste en poner a disposición de la comunidad bicicletas en calidad de préstamo con el fin de ser utilizados como un medio de transporte público, ecológico y eficiente, que será complementado con sistemas de transporte masivo que existen en la ciudad como el Tren Eléctrico y el Metropolitano.
Durante la inauguración del programa, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que la ciudad necesita cambiar el paradigma del concepto de movilidad, priorizando al peatón y no al vehículo como ocurre actualmente.
“Debemos olvidarnos que transporte es solo buses, trenes, metropolitano o autos, debemos concebir que movilidad es la manera en que nos trasladamos de un lugar a otro, donde el primer beneficiario es el peatón, luego el ciclista, el transporte público y finalmente el auto particular” expresó Villarán.
Por su parte, el alcalde de San Borja, Marco Álvarez, explicó que este proyecto responde a los cuatro ejes de la gestión de su comuna: eficiencia energética, movilidad sostenible, construcciones sostenibles y gestión ambiental.
La iniciativa se realizó con el apoyo técnico de la Gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima y convierte en San Borja, en el primer distrito del país en contar con un programa de este tipo.
En Lima el 70% de la contaminación atmosférica se debe al transporte vehicular, de allí que se hace necesario implementar políticas públicas que promuevan el uso de transportes alternativos y amigables con el medio ambiente.
Comparte esta noticia