Padres de familia y postulantes que alcanzaron vacante durante el último proceso de admisión llegaron hasta los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para protestar contra la anulación de este último como lo anunció la rectora este fin de semana.
Postulantes que dieron el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llegaron hasta los exteriores del centro para protestar contra la reciente anulación de este proceso anunciada este fin de semana por la rectora José Jerí Ramón.
Con pancartas y desde muy temprano, los postulantes junto a padres de familias mostraron su decepción tras esta medida puesto que los que alcanzaron un cupo llevan años preparándose en academias.
RPP Noticias llegó hasta el centro educativo y conversó con algunos jóvenes quienes expresaron su malestar. “Pido una investigación, pero sin anulación porque esta ha sido una decisión extrema y arbitraria tomada por la rectora”, contó un joven que ingresó con uno de los primeros puestos a la carrera de psicología.
“Somos más de dos mil quienes hemos ingresado de forma limpia. La sospecha era de unos cuantos, un grupo de 60 personas. Que investiguen, nadie niega el posible fraude, pero más de mil hemos ingreso de forma limpia preparándonos”, agregó.
El joven señaló además que este ya había realizado el pago de los 290 soles que se paga por constancia de ingreso.
Otros padres de familia mostraron también su descontento con esta decisión ya que sus hijos se venían preparando incluso desde el año 2019 para obtener una vacante y que además, se prepararon en academias en donde la inversión fue de un aproximado de 5 mil soles.
Examen anulado
Rosendo Serna, ministro de Educación, señaló este domingo que solicitarán las explicaciones del caso a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, tras la anulación del proceso de admisión 2022-II, a causa de la filtración de una de las pruebas de ingreso.
En declaraciones a la prensa, el titular del sector Educación señaló que hasta el momento no han tenido contacto con la rectora de la UNMSM, pero que se irán realizando las gestiones correspondientes en los próximos días. Añadió que pedirá explicaciones porque son el órgano rector de la educación en el país.
“Como sector y órgano rector vamos a pedir la explicación del caso, porque creo que es necesario dar. No hemos tenido contacto (con la rectora), porque ha sido una decisión de este fin de semana, pero seguro lo vamos a hacer en los próximos días. Ahora estoy viajando a Cusco y el martes retornaremos aquí para ir gestionando estos temas”, indicó.
El último sábado, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, anunció la decisión de anular el proceso de admisión 2022-II de esta casa de estudios, luego de que se denunciara la filtración de uno de los exámenes.
En declaraciones a RPP Noticias, la rectora explicó que esta decisión se dio con el fin de romper la corrupción y sentar una base para que casos similares no ocurran en la UNMSM ni en otra universidad pública.
“Es importante entender que hoy si un alumno compra un examen, imagínese lo que comprará mañana y lo que pasará mañana. Lo importante es romper la corrupción de una vez por todas y sentar una base, un precedente, que esto no puede ocurrir en las universidades públicas, esto no puede darse en ningún sitio”, dijo.
Comparte esta noticia