Las empresas sancionadas están ubicadas mayormente en los distritos Ventanilla, Puente Piedra, Lurín y Ate.
Alrededor de 600 industrias y comercios que operan en Lima y el Callao han sido sancionados económicamente por incumplir la norma que fija los valores máximos de descarga hacia las redes de alcantarillado, informaron voceros de Sedapal.
Marco Vargas, gerente de Recolección, Tratamiento y Disposición Final de dicha empresa, precisó que la multa global asciende a unos 7 millones de soles y se aplica como tarifa adicional en los recibos de pago de los comercios sancionados.
"Si se vierte una cantidad superior a los límites permitidos, la industria o comercio tiene que pagar una tarifa adicional que puede llegar hasta 20 veces a la tarifa normal del servicio de alcantarillado", precisó en diálogo con Andina.
Vargas indicó que las empresas sancionadas están ubicadas mayormente en los distritos Ventanilla, Puente Piedra, Lurín y Ate.
Podrían ser cerradas
Advirtió además que 80 de las empresas e industrias sancionadas corren el riesgo de ser cerradas en los próximos meses si es que Sedapal verifica que siguen violando la norma que pone límites al arrojo de contaminantes a los desagües.
Explicó que cuando se arroja al alcantarillado desperdicios indebidos, se perjudica la infraestructura de saneamiento de Sedapal, deteriorándola y haciendo que se eleven los costos operativos para el tratamiento del agua.
"En nuestro plan de tratamiento de aguas residuales tenemos costos de operación y mantenimiento de cerca de 50 millones de soles anuales. Sin embargo en los dos últimos años estos costos se han incrementado en cerca del 30 por ciento", reveló el ejecutivo de Sedapal.
Dijo además que verter desechos industriales sin tratar, como desperdicios orgánicoso basura, implica también el colapso de las redes de alcantarillado, lo que a la larga genera inundaciones o aniegos de desagüe que finalmente perjudican a la población.
Advirtió que hay elementos que, por ningún motivo, deben ser vertidos al desagüe porque no se pueden tratar y porque malogran directamente la infraestructura, como tóxicos, hidrocarburos, ácidos, metales pesados, basura en gran cantidad.
Andina
Comparte esta noticia