Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de agosto | "Esfuércense por entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán"
EP 1057 • 12:33
Espacio Vital
Espacio Vital
Cáncer sin guía: los vacíos que ponen en riesgo tu tratamiento
EP 618 • 24:26
Informes RPP
Informes RPP
Día del Café Peruano: el reto de conquistar el mercado local e internacional
EP 1322 • 03:43

Mujer que introdujo caso de sarampión en Lima visitó clínica y asistió a velorio de familiar

La paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Loayza.
La paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. | Fuente: Foto referencial: AFP

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud confirmó que se ha reportado un caso de sarampión en Lima importado de Europa. La mujer llegó al Perú semanas antes del inicio de la erupción cutánea.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que se ha reportado un caso de sarampión en Lima importado de Europa. La mujer, de iniciales BHC, de 40 años, es de nacionalidad peruana e ingresó al país el pasado 21 de marzo proveniente de las Islas Canarias (España), lugar donde reside desde hace 8 años.

Según la investigación de la Oficina de Epidemiología, la mujer reportó no tener antecedentes de vacunación contra el sarampión. Asimismo, indicó que el inicio de síntomas fue el 24 de marzo y el inicio de la erupción cutánea ocho días después, el 1 de abril.

Durante el periodo de exposición, entre el 14 y el 25 de marzo, la mujer estuvo en la clínica San Pablo entre el 21 y 22 de marzo. Un día después, el 23 de marzo, acudió al velorio de su madre en la Iglesia Nuestro Señora del Consuelo, en Surco. Al día siguiente permaneció en su domicilio y visitó un mercado.

Durante el periodo de transmisibilidad, del 28 de marzo al 5 de abril, la mujer acudió al hospital de la Solidaridad el 1 de abril. El 3 y 5 de abril estuvo en la Clínica Especialidades médicas y el resto de días en su casa, en Surco. Actualmente permanece internada en el Hospital Loayza por un cuadro de neumonía.

La doctora Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que, debido al tiempo de incubación del virus del sarampión, esta persona no contrajo el virus en el país, por lo que se presume que se contagió en España. Además, se han detectado a las personas con las que la paciente ha tenido contacto a fin de descartar más contagios.

Se trató como un cuadro de sarampión complicado. Ha evolucionado, pero la paciente sigue en Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. (...) En este momento, hay unas continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo”, explicó la doctora.

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA