La paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. | Fuente: Foto referencial: AFP

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que se ha reportado un caso de sarampión en Lima importado de Europa. La mujer, de iniciales BHC, de 40 años, es de nacionalidad peruana e ingresó al país el pasado 21 de marzo proveniente de las Islas Canarias (España), lugar donde reside desde hace 8 años.

Según la investigación de la Oficina de Epidemiología, la mujer reportó no tener antecedentes de vacunación contra el sarampión. Asimismo, indicó que el inicio de síntomas fue el 24 de marzo y el inicio de la erupción cutánea ocho días después, el 1 de abril.

Durante el periodo de exposición, entre el 14 y el 25 de marzo, la mujer estuvo en la clínica San Pablo entre el 21 y 22 de marzo. Un día después, el 23 de marzo, acudió al velorio de su madre en la Iglesia Nuestro Señora del Consuelo, en Surco. Al día siguiente permaneció en su domicilio y visitó un mercado.

Durante el periodo de transmisibilidad, del 28 de marzo al 5 de abril, la mujer acudió al hospital de la Solidaridad el 1 de abril. El 3 y 5 de abril estuvo en la Clínica Especialidades médicas y el resto de días en su casa, en Surco. Actualmente permanece internada en el Hospital Loayza por un cuadro de neumonía.

La doctora Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que, debido al tiempo de incubación del virus del sarampión, esta persona no contrajo el virus en el país, por lo que se presume que se contagió en España. Además, se han detectado a las personas con las que la paciente ha tenido contacto a fin de descartar más contagios.

Se trató como un cuadro de sarampión complicado. Ha evolucionado, pero la paciente sigue en Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. (...) En este momento, hay unas continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo”, explicó la doctora.

¿Qué opinas?