La paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. | Fuente: Andina

La doctora Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó que se ha reportado un caso de sarampión en Lima importado de Europa.

Se trata de una ciudadana peruana, de 40 años, residente en España, que llegó al país el pasado 21 de marzo para visitar a sus familiares. Según la médica, a los pocos días comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad.

Se trató como un cuadro de sarampión complicado. Ha evolucionado, pero la paciente sigue en Cuidados Intensivos del Hospital Loayza. (...) En este momento, hay unas continuas importaciones del virus desde otras regiones del mundo”, comentó Ramírez.

La doctora explicó que, debido al tiempo de incubación del virus del sarampión, esta persona no contrajo el virus en el país, por lo que se presume que se contagió en España. Además, se han detectado a las personas con las que la paciente ha tenido contacto a fin de descartar más contagios.

Gladys Ramírez advirtió que en varias zonas de Estados Unidos, Europa y Asia se han reportado brotes de sarampión.

El doctor Elmer Huertas, consultor médico de RPP Noticias, advirtió que el sarampión es el virus “más contagioso del planeta”. “Una sola persona puede contagiar a otras 18” alertó.


¿Qué opinas?