Sedapal: "Si tenemos que cortar el agua durante el día, lo haremos"

Rudecindo Vega, presidente de Sedapal, habló en una conferencia de prensa sobre el corte de agua en 26 distritos de Lima y Callao.
Rudecindo Vega, presidente de Sedapal, habló sobre la restricción de agua en 26 distritos de Lima y Callao. | Fuente: RPP

Rudecindo Vega, presidente de Sedapal anunció que el agua potable volverá a los distritos de Lima y Callao afectados por el corte de este viernes a partir de las 02:00 p.m. de "forma racional" y que si se ven en la necesidad de volver cortar el servicio durante el día, no dudarán en hacerlo.

"Tenemos un horizonte difícil de racionamiento, pero vamos a ir monitoreando de tal forma que a partir de las 2 de la tarde podríamos abrir por unas horas", dijo Rudecindo Vega ante la prensa. "A partir de las dos vamos a abrir la atención, pero va a ser racional, por horas y seguiremos monitoreando durante todo el día y toda la noche". También advirtió que "si tenemos que cortar en el día, lo haremos". "Yo quisiera que los cortes sean en horas que no afecten, pero todo depende de la emeregncia".

El representante de la empresa estatal pidió que la ciudadanía haga un uso "responsable y solidario del agua" y explicó por qué es importante racionalizarla. "Si hoy tenemos problemas y no almacenamos, vamos a tener en los meses de agosto, setiembre o desde julio" Además, dijo que "hay distritos donde sí hay agua" y aconsejó que estos sean "solidarios con los que no tienen" hasta que el agua sea distribuida con normalidad.

Corte de agua. Este miércoles, Sedapal anunció que el agua potable fue restringida en parte de Lima y Callao debido a que la planta de La Atarjea (El Agustino) no captó por los huaicos que afectan a la región. San Isidro, San Miguel, Surco, Surquillo, Barranco, Breña, Lince, Miraflores, Comas, Chorrillos, La Victoria, San Juan de Miraflores, San Luis, Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre, Independencia, Villa María del Triunfo, San Borja, Villa El Salvador, Rímac, Lima, La Perla, Carmen de la Legua, Bellavista y Cercado del Callao son los afectados.

Vega explicó que los distritos afectados son los que son abastecidos por la planta de La Atarjea y que el corte parte de un "plan de contingencia" ante los huaicos. "Todo esto tiene que ver con la irregularidad del clima, con la irregularidad con la que vienen los huaicos. Vamos a seguir monitoreando día a día y conforme a eso, veremos en qué momento captamos más y podemos dar un abastecimiento normal las 24 horas. Pero sí tenemos que disminuir presión o cortar el servicio, lo haremos".

Sobre el poco tiempo con el que se avisó del corte, Vega dijo que se debió a que era una "situación de emergencia". "Ayer teníamos la esperanza de que la turbidez no nos perjudique. El agua de nuestros estanques se ha ido agotando, lo peor que podría ocurrir es que consumamos el 100%, eso sí sería grave. Lo estamos haciendo con responsabilidad, no queremos generar alarma".

La planta de La Atarjea, en El Agustino, abastece de agua a la mayoría de distritos de Lima y Callao. | Fuente: Andina
Este jueves el caudal del Río Rímac aumentó por los huaicos, pero el agua no puso ser procesada por el lodo que arrastró y la fuerza con la que llegó. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?