Seguidores de Mursi convocan una ´semana de la ira´

´Ha empezado la ´semana de la ira´ para hacer caer el golpe y habrá manifestaciones pacíficas diarias en todas las provincias de Egipto´, manifestó Gehad el Haddad, portavoz de la Hermandad.
Foto: EFE

Tras el denominado “viernes de la ira” en Egipto, donde la represión policial ha dejado nuevas víctimas mortales, los islamistas prometen no cesar en su lucha y prometen una “semana de la ira” tras la matanza producida estos dos días que acabó con la vida de más de 600 personas.

"Ha empezado la “semana de la ira” para hacer caer el golpe y habrá manifestaciones pacíficas diarias en todas las provincias de Egipto desde los mismos puntos de reunión", manifestó Gehad el Haddad, portavoz de la Hermandad, partido de los seguidores de Mohamed Mursi.


CIFRA DE MATANZA

Aún las cifras de la víctimas tras la matanza del “viernes de la ira” son imprecisas, pues mientras el Ministerio de Sanidad ha confirmado solo 17 muertos y 82 heridos en todas las provincias, los Hermanos Musulmanes señalaron que en la capital murieron más de cien personas.


HABLAN DE PLAN TERRORISTA

Ante los enfrentamientos, con la muerte de centenares de personas, el Gobierno egipcio, mediante un comunicado, explicó que se enfrenta a un "plan terrorista" de los Hermanos Musulmanes por lo que pidió a la población a no hacer caso a los llamamientos que incitan a las divisiones.

En un comunicado, el Consejo de Ministros explicó que "se enfrenta a terroristas y a infractores de la ley" y que por eso las autoridades han detenido a miembros de los Hermanos Musulmanes.

La nota agrega que "el Gobierno, el Ejército, la Policía y el gran pueblo son una sola mano en la lucha contra el oscuro plan terrorista de la organización de los Hermanos Musulmanes".


REACCIÓN INTERNACIONAL


VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la retirada del embajador venezolano en Egipto y afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) pedirá al mundo que reaccione y se restituya al depuesto Mohamed Mursi en el poder.

"Con esta situación de Egipto, que es tan dolorosa, nosotros, yo, como jefe de Estado, he decidido regresar a Venezuela al embajador nuestro en El Cairo y dejar un encargado de negocios en la embajada hasta nuevo aviso", indicó Maduro en un acto de su partido.

BÉLGICA

El Ministerio belga de Exteriores desaconsejó a los ciudadanos de su país viajar a Egipto por la situación de violencia, aunque aseguró que la seguridad en las zonas más turísticas de la costa se mantiene estable.

La decisión, según el Ministerio, se ha tomado en concertación con el resto de países de la UE y teniendo en cuenta que los problemas en El Cairo dificultan el trabajo de la embajada del país y podrían complicar la asistencia consultar en caso de necesidad.


Con información de EFE