En el marco del Día Mundial de la Visión, la Organización Mundial de Salud estima que 18 millones, especialmente adultos mayores, en el mundo sufren de cataratas.
Según estadísticas de salud, en nuestro país cinco de cada diez personas mayores de 60 años de edad tienen pérdida total de la visión causada por cataratas. Enfermedad que no se puede prevenir ni tratar con medicinas, pero que a pesar de ser curable mediante la cirugía, que permite recuperar la visión en el 95% de los casos, constituye la principal causa de ceguera en el mundo.
“Solamente la quinta parte de las personas afectadas por esta enfermedad recibe tratamiento quirúrgico debido a diversos factores entre los cuales se encuentran: la falta de recursos económicos, el miedo a la cirugía y en algunos casos porque se cree que es incurable”, dijo el Dr. Carlos Wong Cam, director del Instituto Oftalmológico Wong.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la catarata afecta a 18 millones de personas en el mundo y gran parte de ellas son de la tercera edad. De esta cifra la mayoría de los que superan los 70 años tienen ceguera total y permanecen en la oscuridad por el resto de su vida.
Dicho organismo internacional también da a conocer que esta enfermedad ocular es la principal causa de ceguera relacionada con el envejecimiento, seguida del glaucoma y la degeneración macular.
En nuestro país la mitad de los casos de ceguera son causados por la catarata, dolencia que se caracteriza por la opacidad del lente natural del ojo (cristalino) cuya función es enfocar las imágenes que se observan. La opacidad impide el paso de los rayos de luz a la retina lo que hace que la visión comience a nublarse paulatinamente hasta convertirse en borrosa u opaca y finalmente provoque ceguera de no ser tratada.
La catarata se presenta principalmente en los adultos mayores por ser el envejecimiento el principal factor de riesgo para su aparición, pero también puede aparecer en personas más jóvenes debido a una lesión (golpe) en el ojo o ciertas enfermedades y en algunos casos los niños pueden nacer con este problema ocular.
Los pacientes con catarata presentan en los ojos una suerte de “nube blanca”, tienen visión borrosa, dificultad para ver de noche e incluso para percibir los colores.
Las enfermedades que llevan a la ceguera como: la catarata y el glaucoma no causan mayores síntomas hasta que conducen a la ceguera. Por ello, el Dr. Wong recomendó a las personas mayores 50 años de edad ir al médico anualmente para hacerse un examen oftalmológico que permita descartar cualquier problema ocular.
Campaña de despistaje
A fin de promover la prevención y detección temprana de las enfermedades visuales el Instituto Oftalmológico Wong, realizará el sábado 13 de octubre, de 9:00 a.m. a 12:00 pm, “Campaña Gratuita de Despistaje de Enfermedades Visuales”.
La actividad está dirigida a niños y adultos y se realizará en los distritos de San Juan de Miraflores (Av. San Juan Nº 1038), Los Olivos (Av. Carlos Yzaguirre Nº 789 - A).
Para mayor información comunicarse al teléfono: 529 727 (Los Olivos)/ 276 3212 (San Juan de Miraflores).
------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia