La ministra Marisol Pérez Tello supervisó esta instalación en el penal Ancón I. Para diciembre ya debe haber 18 penitenciarías con este sistema.
Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, supervisó este jueves el funcionamiento del bloqueo de los celulares en dos penales: Ancón I y Ancón II. Esta iniciativa permite cortar la señal inalámbrica y el WiFi y se implementará en diferentes penitenciarías del país. Hasta la fecha ya se tienen 6 los recintos que tienen este sistema.
Los tiempos. El sector tiene previsto que para 2018 haya 33 penales de todo el país con la tecnología instalada. Esto significa un 90% de la población carcelaria, informó Andina. Al menos seis centros ya tienen activo el servicio.
La ministra hizo un recorrido junto al viceministro de Justicia, Edgar Carpio y el jefe del INPE, Carlos Zoe Vásquez. Recorrieron las instalación de Ancón I y también tuvo contacto con los reclusos.
El sistema. Para bloquear los celulares se instalan paneles en el perímetro de la prisión para evitar que la señal externa se filtre e ingrese a los recintos penitenciarios. Las redes 4G, 3G, 2G quedan suspendidas y ningún teléfono reconoce señales externas.
El Estado suscribió un acuerdo con la empresa Prisontec en mayo donde se estipula que 14 penales quedarán inhabilitados hasta fines de este año. Si se incumple con una fecha de esta cifra, el contrato será resuelto.
Comparte esta noticia