AFP

El senador republicano John McCain se convirtió en el primer funcionario de alto rango de EE.UU. en visitar Siria desde que hace más de dos años comenzó el conflicto en el país, según confirmó su oficina a varios medios estadounidenses.

McCain, una de las voces del Congreso que piden más intervención estadounidense en Siria, cruzó la frontera entre Turquía y Siria junto al líder del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS), Salem Idris.

Ambos se reunieron tanto en Siria como en Turquía con líderes de varias unidades del ELS, el brazo armado de los rebeldes, que habían viajado hasta allí para ver al senador, según informó la web Daily Beast y confirmó más tarde la oficina de McCain a la cadena CNN y la revista Politico.

En esos encuentros, los líderes rebeldes pidieron a Estados Unidos que aumente su apoyo a la oposición armada y les proporcione armamento pesado, una zona de exclusión aérea y bombardeos aéreos selectivos sobre objetivos del régimen de Bachar Al Asad y del grupo chií libanés Hizbolá, según Daily Beast.

La visita de McCain, que duró varias horas, es la primera de un funcionario de alto rango elegido popularmente desde el comienzo del conflicto.

EFE