Menor de 15 años confesó a la Policía que su padre le iba a pagar S/.2 mil por matar a una dirigente de Polvos Azules. Se baraja un caso de extorsión.
El sicariato juveniles un flagelo que sigue cobrando fuerza. Un menor de tan solo 15 años de edad confesó que su propio padre lo contrató para matar a Elvira Maribel Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Polvos Azules.
Según informaron fuentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) al diario El Comercio, el adolescente había dicho que su padre, Wilmer Henry Huánuco Peña, de 37 años, con antecedentes de robo agravado y homicidio en Barranca, había ofrecido pagarle a él y a sus dos acompañantes S/.2 mil.
Y es que el menor no estaba solo, fue capturado junto a otros dos niños de 13 años de edad a dos cuadras de Polvos Azules y mientras recargaban una de las dos pistolas con las que pretendían cometer el crimen.
Los tres menores habían dicho la misma versión y también habían implicado a un reo conocido como ‘Coqui’. Sin embargo, ante la fiscal de familia contaron otra cosa.
Lo que la Policía cree es que el presunto autor intelectual está siendo encubierto por su hijo. Además, barajan la hipótesis de la extorsión.
Elvira Maribel Gutiérrez salvó de morir gracias a que el día en que iba a sufrir el atentado decidió cambiar su rutina, pero eso no fue casualidad.
“Esto yo lo vengo denunciando hace un año. Es más, hay gente que ha ido a mi casa y disparado, me llamaban para extorsionarme, me pedían hasta cien mil dólares y decían que iban a secuestrar a mis hijos”, narró Gutiérrez a El Comercio.
La Fiscalía Provincial de Familia de Lima, según el diario, denunció en la víspera a los tres menores por la infracción de tentativa de homicidio, tenencia ilegal de armas y contra la seguridad pública ante el Juzgado de Familia.
Los dos menores de 13 años han vuelto con sus padres bajo medidas de protección, mientras que el de 15, quedó retenido en el juzgado para que le impongan medidas socioeducativas que podrían ser cumplidas en un centro de menores.
EL DEBATE LEGAL
Consultados por El Comercio, reconocidos abogados penalistas tuvieron opiniones divergentes sobre la legislación actual para menores infractores, implicados en prácticas delictivas como el sicariato juvenil.
El decano del Colegio de Abogados, Mario Amoretti, recordó que el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes dispone que los menores de edad son considerados como niños y no pueden ser retenidos.
Para el abogado penalista Vladimir Padilla, una legislación más severa no es la solución, pues por su edad son “manipulables” y encerrarlos en una prisión quizá podría convertirlos en delincuentes.
Por su parte, el experto legal Eduardo Herrera consideró que debería ser materia de estudio, cuándo un menor de edad es potencialmente peligroso para el país, y cuestionó también el hecho de que se les exponga a un juzgamiento errado.
Comparte esta noticia