El Comercio entregará a la SIP un compromiso de autorregulación comercial.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará una "misión exploratoria" a Perú para estudiar el grado de concentración mediática que existe en el sector periodístico de ese país y cómo puede afectar a la libertad de prensa.
Así lo anunció el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, durante la segunda jornada de la reunión semestral que el organismo celebra estos días en Barbados.
Esta misión, cuya fecha "se hará pública en las próximas semanas", según Paolillo, responde a las preocupaciones despertadas por la unión del grupo El Comercio con Epensa, una operación con la que se hizo con el 80 % del mercado periodístico de Perú.
El anuncio del envío de esta misión tuvo lugar unas horas después de que El Comercio entregara a la SIP un "compromiso de autorregulación comercial"."Queremos que se vea que no somos impermeables, insensibles respecto a lo que pueda significar alguna preocupación por parte de nuestros distribuidores, anunciantes, lectores, periodistas o Estado", explicó a Efe José Antonio Miró Quesada, de la familia propietaria de El Comercio.
Miró Quesada fue el encargado de entregar el citado "compromiso de autorregulación comercial", por el que pretende evitar que el Gobierno intervenga, y prometió ante los asistentes que van "a respetar las reglas del mercado; de un mercado libre".
"Hay quienes sostienen que hay un problema de excesiva concentración, mientras que lo que en realidad sucede es todo lo contrario", argumentó en declaraciones posteriores a Efe.
Añadió que "la operación de asociación de El Comercio con Epensa lo que hace es garantizar la subsistencia de tres grupos editoriales".
En ese sentido, apuntó que "en el acuerdo de asociación" han "respetado escrupulosamente la capacidad de desarrollo editorial y generación periodística de Epensa, no teniendo absolutamente ninguna participación en ese grupo".
Además, y dado que "existen ciertas susceptibilidades" respecto a la unión, hemos decidido comprometernos a "garantizar que tenemos un cumplimiento absolutamente riguroso de los estándares internacionales en libertad de prensa y de expresión", al tiempo que "apostamos por la autorregulación comercial".
El Comercio mantiene actualmente un litigio por este tema con el grupo La República, otra de las grandes empresas periodísticas nacionales que también pugnó por hacerse con el control de Epensa.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó que fuera debatido en el Congreso de la República, al considerar "una vergüenza" y "peligroso" que en su país "un grupo sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación".
EFE
Comparte esta noticia