Siria comenzó a trasladar su arsenal químico, según prensa

Según The Wall Street Journal, el Gobierno sirio cuenta con reservas no declaradas del agente sarín, gas de mostaza y cianuro.

El gobierno de Siria ha comenzado a trasladar partes de "su vasto arsenal de armas químicas" fuera de sus instalaciones de almacenamiento, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

El diario atribuyó la versión a "funcionarios estadounidenses" que manifestaron su alarma por el supuesto traslado del armamento.

"Las reservas no declaradas de ese país del agente sarín, gas de mostaza y cianuro han sido motivo de preocupación para Estados Unidos y sus aliados en la región", añadió el diario.

Los funcionarios estadounidenses tienen opiniones divididas acerca del significado de los cambios más recientes de miembros del régimen del presidente Bashar al Asad, continuó.

Según The Wall Street Journal algunos funcionarios temen que el gobierno de Damasco "intente usar las armas contra los rebeldes o civiles, potencialmente como parte de una campaña dirigida a la limpieza étnica".

Pero otros funcionarios, tampoco identificados, dijeron al diario que Asad "quizá trate de salvaguardar el material para que no caiga en manos de sus opositores, o trate de complicar los esfuerzos occidentales para determinar dónde está ese armamento".

El artículo incluyó una declaración del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Jihad Makdissi, quien calificó la versión sobre el traslado de armas químicas como "absolutamente ridícula y falsa".

EFE