Siria denuncia ante ONU que ha matado a casi 300 terroristas extranjeros

El embajador sirio ante ONU, Bashar Jafari, dijo que además de más de 200 saudíes, hay también 13 kuwaitíes, así como otros sesenta procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Australia y otros países.
EFE

Siria denunció ante la ONU que en el último mes han muerto en el conflicto casi trescientos terroristas extranjeros, la mayoría de ellos saudíes.

El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jafari, explicó en unas declaraciones a la prensa que además de más de 200 saudíes, en la lista presentada hoy al Consejo de Seguridad y al secretario general de Naciones Unidas hay también 13 kuwaitíes, así como otros sesenta procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Australia y otros países más.

Jafari aseguró que la documentación enviada incluye nombres y datos de pasaportes de estas personas, a las que calificó de "mercenarios", y que aseguró que han muerto en enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales sirias en el último mes.

El representante sirio ante Naciones Unidas rechazó "categóricamente" que las fuerzas gubernamentales hayan usado gas de cloro en el conflicto, cuyo posible empleo fue divulgado el pasado lunes.

Jafari dijo que el cloro no es un arma química sino una "sustancia mundana", pero aún así recalcó que el Ejército sirio no la ha utilizado y afirmó que la denuncia busca perjudicar a los preparativos de las elecciones presidenciales, unos comicios que han sido denunciados por la oposición.

El embajador sirio habló con la prensa tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad durante la cual Sigrid Kaag, la responsable de la misión conjunta ONU-OPAQ para la retirada del arsenal químico de Siria, explicó la marcha del proceso de retirada del armamento químico de ese país.

El 86,5 % del arsenal químico de Siria ya se ha sacado del país para su destrucción, según informó el martes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya.

Según el embajador, se ha logrado "un progreso sólido en la salida de los productos químicos", de forma que Siria "está muy cerca" de completar su desarme químico.

EFE