Situación mundial de las mujeres: datos importantes

La violencia contra las mujeres está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La violencia contra las mujeres es un "problema de salud global" que tiene "proporciones epidémicas", según las conclusiones del primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este problema, que afecta a un tercio de las mujeres en el mundo.

Los datos muestran que el 35 por ciento de todas las mujeres padecerán violencia machista a lo largo de su vida, algo que les dejará consecuencias que pueden ir desde un brazo roto, a embarazos indeseados, a problemas psicosociales profundos.

El estudio revela que, globalmente, el 38 por ciento de todas las mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas, y que el 42 por ciento de las que padecieron violencia física o sexual de su pareja sufrieron graves consecuencias médicas posteriores.

El informe también muestra que las mujeres violentadas tienen dos veces más posibilidades de experimentar depresión o alcoholismo que el resto.