En total son 46 mil personas que se deberían atender en el centro de salud Bayóvar, donde solo hay médico en el área de consultas y un médico para atender casos de COVID-19, pese a los cientos de demandas que tienen de las personas que viven en los alrededores.
El centro de salud Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, tiene una capacidad para atender de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde y sin embargo cuenta con un solo médico en el área de consultas, además de un médico para atender casos de COVID-19, pese a los cientos de demandas que tienen de las personas que viven en los alrededores.
En total son 46 mil personas la población que se debería atender en este lugar. Son nueve sectores de San Juan de Lurigancho que llegan a este centro médico para poder atenderse por cualquier emergencia o urgencia que tengan, entre ellos los vecinos de San Isidro Labrador, donde los habitantes han expresado sus demandas, entre ellas un centro de salud.
Esta situación también se repite en el asentamiento humano César Vallejo, en San Juan de Lurigancho, que, pese a tener una población de más de 16 mil personas, apenas cuenta con un puesto de salud que atiende solo siete horas al día, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
En esta zona los vecinos reclaman que deben hacer cola desde muy temprano para poder atenderse por las dolencias que sufren. Además, el puesto de salud no cuenta con un área COVID-19 y tiene una serie de carencias, según señalaron los propios vecinos.
"Necesitamos equipamiento de la posta. Para dental no hay equipos, para medicina general. Esto pedimos el pueblo de César Vallejo”, manifestó un señor en la cola.
Debido al horario de atención reducido, si los vecinos tienen una emergencia en la tarde o en la noche, deben acudir a otro centro de salud, ubicado fuera del asentamiento humano o, en su defecto, al único hospital de SJL, que queda en la avenida Canto Grande.
Olla común espera dos semanas para abastecerse de agua
La olla común 'Mujeres Unidas', ubicada en el sector II de la agrupación familiar El Paraíso, en San Juan de Lurigancho, tiene que esperar dos semanas para abastecerse de agua. Un equipo de RPP Noticias que se encuentra en la zona comprobó que para acceder al agua tienen que utilizar tanques en donde almacenan este recurso, a los que han conectado mangueras para poder llenar sus baldes y poder cocinar y limpiar los útiles de cocina.
Una de las encargadas de esta olla común relató que desde hace más de 20 años no cuentan con un reservorio de agua. Agregó que antes un camión cisterna los abastecía con agua potable cada dos semanas, pero que ahora se encuentran inciertos sobre la fecha de llegada por el colapso de tuberías que ha afectado a este distrito.
"Estamos abandonados por el Estado. Tenemos que auxiliarnos con el agua de alguna manera para poder dar la alimentación a todas las familias del sector. Les pido que tomen en cuenta todo lo que estamos pasando en esta parte del distrito: nos ha agarrado de sorpresa este aniego que ha pasado, no tenemos reservorios de tanques de agua", indicó.
"Si una semana con ocho integrantes no da (el agua), imagínense. La situación del agua es bastante crítica en esta parte del cerro y de la misma manera en todas las partes altas de San Juan de Lurigancho. Le pedimos a las autoridades que pongan en emergencia esta situación del agua potable. También necesitamos víveres porque todo ha subido", indicó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia