200 familias de San Juan de Miraflores se ven afectadas porque los camiones cisterna no llegan hasta la parte alta del sector, donde se ubican sus viviendas
Un promedio de 200 familias de 5 asentamientos humanos (AA.HH.) en San Juan de Miraflores (SJM) denunciaron hoy en RPP que los camiones cisterna de Sedapal no llegan a la parte alta del distrito, donde se encuentran ubicadas sus viviendas.
Vecinos de los AA.HH. “Praderas Parte Alta”, “Nueva Rinconada” y “Camino Real” señalaron que los camiones de la empresa, que abastecen de agua al sector, solo llegan hasta la parte baja de la carretera Ramiro Prialé; por lo que resulta “sumamente difícil” cargar sus contenedores por las escaleras empinadas de la zona.
Al respecto, Giancarlo Condori, uno de los habitantes del sector, señaló que antes el camión cisterna subía hasta donde se encontraban sus casas, pero que el conductor de Sedapal que hacía ese recorrido fue cambiado por la empresa, y ahora la unidad solo se queda en la parte de la carretera.
Asimismo, precisó que, para las familias, es difícil “subir todos los días sus baldes” hasta sus casas ya que este trabajo lo deben hacer madres de familia, adultos mayores y algunas personas que tienen discapacidades físicas. “Debido al peso, es dificultoso”, refirió Condori.
Por otro lado, María Elena Elguera, vecina del AA.HH. Camino Real, señaló que la empresa no le quiere dejar agua porque tiene un pequeño negocio
“Ya no nos quieren dejar agua, porque somos comerciantes. Yo vivo aquí, todos mis tachos [están] vacíos, cómo les hago desayuno a mis nietos”, refirió.
Los vecinos de esos 5 asentamientos humanos de San Juan de Miraflores pidieron a Sedapal una solución pronta para que los camiones cisterna puedan llegar de nuevo hasta la parte alta de la zona, donde se ubican sus viviendas.
Respuesta de Sedapal
Tras darse a conocer esta denuncia, Sedapal emitió un comunicado informando que hoy ha iniciado una mesa de diálogo con los vecinos de los 5 asentamientos humanos en SJM
"La empresa ha iniciado una mesa de diálogo con la población, a fin de llegar a las zonas menos accesibles, por donde los camiones cisterna no pueden transitar", señalaron
Asimismo, refirieron que desde el inicio de la pandemia vienen repartiendo agua potable a través de sus camiones cisterna en 25 distritos de Lima y Callao. En el caso de SJM, Sedapal informó que brinda "agua gratuita a 176 zonas, entre ellas al A.H. Nuevo Pampa, sector Las Praderas, beneficiando así a 46 mil pobladores del distrito."
Finalmente, la empresa señaló que, desde el año pasado, vienen ejecutando la obra "Nueva Rinconada sector 300", un proyecto de agua potable y saneamiento que "beneficiará a más de 400 mil habitantes de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador".
Comparte esta noticia