¿Son los serenazgos y policía municipales refugio de delicuentes?

Las denuncias pasan por cobros de cupos, abuso de autoridad y hasta robos. Precisamente, los vecinos de la cuadra 13 del jirón Francia en La Victoria realizaron un plantón de protesta contra la municipalidad del distrito, asegurando que integrantes de la Policía Municipal se dedican a actividades delictivas.

Esta tarde un grupo de indignados vecinos de La Victoria protestó exigiendo que se dé solución a una problemática que se ha hecho común en varios distritos de Lima y el país.

Las personas suelen comentar que los efectivos de serenazgo y policías municipales han sido (y en muchos casos siguen siendo) delincuentes que se pasaron “al lado bueno”, lo cual no es garantía de un verdadero servicio a favor de los ciudadanos.

Las inquietudes pasan por saber hasta qué punto es verdad, si las autoridades municipales están conscientes de este problema, y si les parece adecuado reinsertar en la sociedad a personas que han purgado condena o mantienen relación con grupos delincuenciales de las zonas.

Las denuncias: cobros de cupos, abuso de autoridad y hasta robos. Precisamente, los vecinos de la cuadra 13 del jirón Francia en La Victoria realizaron un plantón de protesta contra la municipalidad del distrito, asegurando que integrantes de la Policía Municipal se dedican a actividades delictivas.

"Los vecinos de este sector han denunciado al alcalde de La Victoria de que están contratando delincuentes como seguridad", dijo a RPP Noticias, Richard Foroca, uno de los vecinos.

Efectivamente, gracias a un video de seguridad se puede apreciar como un sujeto que -aparentemente- es un policía municipal de La Victoria roba un vehículo estacionado.

Según los habitantes de la zona, el mismo personal de Serenazgo y Policía Municipalidad de La Victoria  serían autores de robos, extorsiones y cobros de cupos a vecinos y comerciantes, sobre todo en Gamarra.

En el colmo de los casos, cobran “¡hasta por pasar las calles!”.

Es verdad que en algunos distritos los efectivos de Serenazgo y de la Policía Municipal cumplen una importante labor capturando a delincuentes y apoyando de ese modo a la Policía Nacional, pero también es un secreto a voces que estas instituciones pueden convertirse en un refugio de personas de mal vivir.

¿Cuántos efectivos de los diferentes distritos del Perú tendrán antecedentes policiales y penales? Si la mayoría de empresas pone como requisito a sus candidatos a puestos laborales, presentar documentos donde se evidencie que el postulante no ha tenido, o tiene, problemas con la ley, ¿en el tema de seguridad estos requisitos no deberían ser más estrictos?