Spirit y Opportunity: cinco años en Marte

Este sábado, los robots enviados por la NASA a Marte cumplen cinco años de estadía en el llamado "Planeta Rojo".

El primer robot, un sofisticado vehículo de seis ruedas apto para todo terreno y bautizado Spirit, llegó a Marte el 3 de enero de 2004. Veintiún días más tarde se le unió su gemelo, Opportunity.  El día de hoy se cumplen cinco años de su primera excursión fuera de la tierra.

 

Los científicos esperaban que las sondas pudiesen funcionar por al menos tres meses, por eso, el hecho de que durasen tanto tiempo y sobre todo en medio de las heladas temperaturas del Planeta Rojo, resultó una agradable sorpresa.

 

"Estos robots son increíblemente resistentes, si tomamos en cuenta el medio ambiente y las actividades que desarrollan a diario", señaló John Callas, director del proyecto de la NASA.

 

Según explica el corresponsal de la BBC, Jonathan Amos, la información recogida por los robots nos ha ayudado a comprender como Marte, tan parecido a la Tierra en muchas cosas, evolucionó por un camino totalmente diferente, desarrollando temperaturas extremadamente frías y secas, muy difíciles para la vida, si es que alguna vez la hubo.

 

ANDINA