Strauss-Kahn denuncia por difamación a autor de novela inspirada en él

La obra recuerda el incidente en el hotel Sofitel por el que el ex director del FMI fue acusado de violación y acabó libre de cargos penales a finales de agosto de 2011.
EFE

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha demandado por difamación al escritor francés Régis Jauffret, autor de la novela La ballade de Rikers Island, y a su editorial, confirmó hoy a EFE esta última.

La obra, que salió a la venta el pasado enero, toma el nombre de la isla en que se encuentra la mayor prisión de Nueva York, y recuerda el incidente en el hotel Sofitel por el que DSK fue acusado de violación y acabó libre de cargos penales a finales de agosto de 2011.

El escritor, que no menciona por su nombre ni a Strauss-Kahn ni a su entonces esposa, la periodista Anne Sinclair, viajó a todos los escenarios del escándalo y se entrevistó con familiares de la empleada de hotel que le denunció y personas cercanas al ex director gerente del FMI para trazar su retrato de lo sucedido.

"Las dificultades que el demandante atraviesa para rehacer su vida no deberían justificar tal procedimiento", indicó sobre la denuncia el presidente de Editions du Seuil, Olivier Bétourné, que precisa que la demanda fue presentada el pasado 26 de marzo.

Cuando en enero la defensa de DSK anunció su intención de llevarles ante la Justicia, el letrado Jean Veil consideró que "bajo pretexto de una pseudoinvestigación novelada, que no duda en apoyarse en conversaciones pura y simplemente inventadas", ese libro contradecía "las conclusiones definitivas del proceso judicial estadounidense".

"La República de las letras tiene sus leyes. La primera de ellas proclama la libertad del escritor. Mi rol, como editor, consiste en proteger esa libertad, dentro del respeto a las leyes de la República", concluyó hoy Bétourné, que se dijo "sorprendido" por la demanda.

EFE