´Este nuevo sistema permitirá reducir a dos minutos y medio, en promedio, el control del equipaje. Antes se tomaba más tiempo´, afirmó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) informó que implementó el sistema de control aduanero en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a través de seis modernos escáneres, con el fin de reforzar y agilizar el control de equipaje que ingresa a Perú.
La jefa de la Sunat, Tania Quispe, detalló que el nuevo sistema de escáneres, que operará en forma integrada, permitirá ejercer un control más rápido y eficaz, de acuerdo a los estándares de salubridad internacional vigentes.
"Este nuevo sistema permitirá reducir a dos minutos y medio, en promedio, el control del equipaje. Antes se tomaba más tiempo", afirmó luego de presentar el equipaje, adquirido con recursos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Indicó que Sunat velará por impedir el ingreso de contrabando o mercancías que no cuenten con las autorizaciones correspondientes y Senasa podrá prevenir el ingreso de productos que afecten la sanidad vegetal y animal del país, de acuerdo a los estándares de salubridad internacional vigentes.
Aseguró que el trabajo conjunto entre Sunat y Senasa permitirá fortalecer el control del ingreso de mercancías con tecnología de punta y agilizar el tránsito de los pasajeros.
"La idea es dotar a Perú de un moderno centro de control a nivel de otros países como Chile, Australia y Nueva Zelanda", indicó.
Quispe expresó que se continuará con la puesta en marcha de nuevos sistemas de facilitación de sus procedimientos aduaneros para brindar servicios de calidad a los usuarios.
Por ejemplo, dijo que se ha lanzado un nuevo formato de declaración jurada más amigable para el viajero.
Recalcó que la Sunat vigilará el ingreso de mercancías ilegales y/o prohibidas que puedan atentar contra la seguridad del país y la industria nacional, a fin de contribuir con la formalización de la economía.
Las acciones de supervisión son el resultado del convenio de cooperación institucional entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Senasa y Sunat.
Ello con el fin de establecer mecanismos de optimización en el control aduanero y fito y zoosanitario en el primer terminal aéreo del país, que proyecta recibir a tres millones de pasajeros en el primer año de operación de los equipos.
A su turno, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, aseguró que dicho sistema permitirá reforzar las acciones de control en el primer terminal aéreo, evitando el ingreso de plagas y enfermedades que puedan contaminar la producción agrícola y pecuaria.
Indicó que la medida se convierte en una garantía para proteger la sanidad vegetal y animal del país que coadyuvará a la conquista de nuevos mercados en el exterior.
En la ceremonia de presentación de los escáneres, participaron también el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea, y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García.
Andina
Comparte esta noticia