Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Sunedu otorga licencia institucional a la Universidad Nacional Federico Villarreal

Local central de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el centro de Lima.
Local central de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el centro de Lima. | Fuente: Andina

En la resolución publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, Sunedu precisa que la licencia tiene una vigencia de seis años para su sede en Lima que esta conformada por diez locales. 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) resolvió otorgar licencia institucional a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) para ofrecer servicios educativos de nivel superior, luego de constatar que cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

En la resolución publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, Sunedu precisa que la licencia tiene una vigencia de seis años para su sede en la provincia de Lima, que esta conformada por diez locales. 

Sunedu reconoce que la UNFV cuenta con "doscientos treinta y dos (232) programas de estudios, de los cuales, sesenta (60) son conducentes al grado de bachiller y título profesional, cincuenta y cinco (55) al grado de maestro, trece (13) al grado de doctor; y, ciento cuatro (104) a segunda especialidad". 

Además, el organismo supervisor destaca que la universidad sinceró su oferta académica al desistir de 222 programas de estudios que no cumplían los estándares mínimos establecidos en la Ley Universitaria. Entre estos programas, 60 estaban destinados para el grado de bachiller y título profesional, 55 para maestrias, 13 para doctorados, 39 para segunda especialidad y un programa de complementación (Centro Universitario de Educación a Distancia - CUDED).   

En un comunicado en su página institucional, Sunedu señala que la UNFV "mantiene al semestre 2019-II una población estudiantil de 24 mil 864 estudiantes" y 16 docentes investigadores
en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT). Además, cuenta con 90 publicaciones alojadas en la base de datos de Web of Science y con 236 publicaciones en la base de datos de Scopus. 

"En materia presupuestal, la universidad posee recursos anuales de más de 230 millones de soles, de los cuales alrededor del 66% proviene de Recursos Ordinarios. En promedio, la ejecución de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) es de más del 80%, mientras que el gasto por estudiante se incrementó en 47% con respecto al 2015", indica Sunedu. 

Licenciamiento y mejoras

Sunedu informó que el proceso de licenciamiento de la UNFV motivó mejoras en la gestión institucional y en la promoción e inversión en investigación; así como, modificaciones a nivel de la infraestructura, principalmente, en laboratorios y equipos. Entre las acciones realizadas por la universidad nacional destacó las siguientes: 

• Sus objetivos institucionales están definidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2022 y cuenta con un Plan de Calidad Institucional 2019-2020, alineado a los objetivos estratégicos institucionales.

• Entre el 2016 y 2019, la universidad invirtió más de S/ 44.8 millones de soles para reducir la brecha de equipamiento en laboratorios y talleres; así como para complementar acciones de mantenimiento de instalaciones eléctricas, sanitarias, de seguridad en la utilización y para la gestión de residuos. Asimismo, en los últimos dos años mantuvo por encima del 85% la ejecución del presupuesto en mantenimiento y adquisiciones, mejorando las instalaciones eléctricas y sanitarias, además del mobiliario y el equipamiento.

• Logró desarrollar proyectos importantes, como la construcción de edificaciones para las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Contables y Financieras y mejoró la infraestructura en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Asimismo, en el año 2019, realizó proyectos vinculados a mejorar la accesibilidad en sus edificaciones.

• Reforzó el correcto uso de equipos y materiales de laboratorios, así como el almacenamiento y uso de sustancias peligrosas, procurando de esta manera un trabajo seguro y eficiente en laboratorios y talleres.

• La universidad promueve una investigación formativa a fin de desarrollar habilidades entre los estudiantes, mediante la capacitación y concursos de proyectos de investigación. A través del Instituto Central de Gestión de la Investigación se desarrollan cursos de capacitación en investigación formativa, fuera de la malla curricular, dirigidos a estudiantes del primer hasta el tercer año de carrera.

• La universidad formuló 55 líneas de investigación y priorizó 12 líneas para proyectos y fondos de investigación. Asimismo, amplió el presupuesto de investigación destinado a los fondos concursables donde se incuban proyectos de emprendimiento e innovación.

• Entre los proyectos beneficiados por estos concursos, encontramos el desarrollo de un bioadhesivo tisular y un aporte a la cicatrización de heridas de cirugía con plantas medicinales autóctonas, entre otras investigaciones.

• Financió, en el 2019, 206 proyectos de investigación por un valor total de 1 869 813 soles, los cuales tendrán como producto final artículos científicos, tesis de pregrado, prototipos o trabajos de investigación. También, cuenta con tres proyectos con fondos externos, dos de Innovate Perú y uno de Fondecyt.

• Incluyó las publicaciones y la participación en eventos académicos y científicos como criterios para el nombramiento y promoción docente.

• Adquirió los derechos de la plataforma SUNWEB, lo que le permitió contar con los sistemas de Gestión docente, Matrícula, Registro académico y Aprendizaje virtual. Asimismo, implementó el servicio web OPAC- SIGB (desarrollado sobre la plataforma KOHA) para una mejor gestión de biblioteca.

• Amplió la cobertura del servicio de salud y del servicio psicopedagógico. Desde el 2019 cuenta con la Unidad de Psicopedagogía, la cual provee servicios atención, orientación y seguimiento para toda la comunidad Universitaria.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA