Juan Luque Mamani y Víctor Julio Huamán Meza habrían obtenido un préstamo que supera los ocho millones de dólares con el nombre de la institución, la cual hace poco no logró obtener el licenciamiento por Sunedu.
A pedido del fiscal provincial Reynaldo Pandia Mendoza, se solicitó ante el Poder Judicial la medida de prisión preventiva en contra de Juan Luque Mamani y Víctor Julio Huamán Meza, ex rectores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), debido a que habrían obtenido un préstamo bancario a nombre de la universidad mediante actos fraudulentos en la ciudad de Juliaca, región Puno.
Se presume que los ex rectores obtuvieron un monto que supera los ocho millones de dólares, de los cuales más de dos millones fueron transferidos a terceras personas bajo la apariencia de pago por una de las parcelas del Fundo Chilpinillla del distrito de Jacobo Hunter, Arequipa.
La audiencia se llevaría a cabo en los próximos días. Ante esta situación, la universidad se habría visto afectada económicamente.
Cabe recordar que, el pasado 11 de noviembre del 2019, la investigación iniciada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos del Distrito Fiscal de Puno, realizó allanamientos a los inmuebles de los investigados en busca de medios de prueba. Además, hace unos días la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la UANCV, por no cumplir con las condiciones básicas de calidad contempladas en la Ley Universitaria.
Comparte esta noticia