Sunedu indica que no existen costos administrativos en el pago del carné universitario como lo indica el rector de la universidad, Orestes Cachay.
Continúa la tensión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), luego de que la Policía ingresara forzosamente a la casa de estudios debido a la toma de los estudiantes. Las denuncias de los alumnos apuntan a cobros irregulares que serán investigados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La Defensoría del Pueblo hará lo propio en cuanto a las acciones que se han visto y que podrían ser sancionadas por el estatuto de la Ley Universitaria.
La Sunedu, en respuesta a los reclamos de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), indagará sobre la matrícula que está siendo condicionada al pago de gastos operativos, al Aporte Voluntario Estudiantil (AVE) y el caso de los becados a Harvard. Los sanmarquinos reclaman que también se está cobrando por el uso de ambientes de deportivos que siempre han sido gratuitos.
Carné universitario. Este jueves, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, señaló que el cobro de los S/. 18 por el carné universitario tiene un gasto administrativo. Sin embargo, en el comunicado de la Sunedu se niega lo dicho por la autoridad universitaria y aclaran que el único cobro es de S/. 16.40.
“Estas acciones de supervisión tienen la finalidad de corroborar el cumplimiento de los artículos 100° y 104° de la Ley Universitaria, relacionados a la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública y al impedimento de los representantes estudiantiles a recibir subvenciones, concesiones o ventajas de las autoridades universitarias”, escribió la Sunedu.
Los becados. La superintendencia también buscará respuestas a las denuncias en torno a las becas para estudiantes en la Universidad de Harvard.
Según el FUSM, de los 143 becados que viajarán a Estados Unidos, 130 cumplen con los requisitos (ser primer y segundo puesto) ya que en la universidad existen 65 escuelas. Pero serán 143 los que viajarán. Los estudiantes denuncian que irán 10 miembros de la asamblea universitaria y otros 3 que apoyaron la campaña electoral del actual rector.
Comparte esta noticia