Supervisión de las políticas de protección de los migrantes peruanos

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista Ana Jara Velásquez, pidió adoptar medidas para aliviar los problemas de peruanos en el extranjero.
elciudadano.cl

La falta de una política migratoria aunada a la discriminación, xenofobia, condiciones abusivas de empleo y dificultades para regularizar su situación, agudiza la problemática de tres millones de connacionales en el exterior; por lo que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, demandó tomar medidas inmeditas para aliviarlas.

La Comisión llegó a ese conclusión luego de escuchar el informe del Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, sobre  “Migraciones y Derechos Humanos: Supervisión de las políticas de protección de los migrantes peruanos”, así como el reporte de su  seguimiento.

 Los parlamentarios mostraron su extrañeza al conocer que la Ley de Extranjería, aprobada hace diez años, no había sido reglamentada. También condenaron el maltrato que sufren los connacionales por parte de los funcionarios de las oficinas  consulares

 Eduardo Vega también señaló que dentro de la agenda pendiente en este tema estaba la necesidad de una norma marco sobre política migratoria con obligaciones para todos los sectores involucrados; mejorar el servicio y la atención en los consulados;  mayores recursos e información para identificar demandas de los migrantes peruanos, especialmente frente a medidas contra migración regular, así como ampliar los alcances de la Ley de Retorno.

 El defensor del pueblo refirió que, según el Informe 146 de Defensoría,  existen consulados como los Río de Janeiro y Sao Paulo que cuentan con solo cien y doscientos dólares mensuales para el tema de ayuda humanitaria, lugares donde la repatriación de un compatriota cuesta dos mil dólares. De igual manera, en los Consulados de Roma, en Italia, y en Valparaíso, Chile se cuenta con 300 dólares mensuales. Esa situación, según los parlamentarios debería corregirse dotando de un mayor presupuesto a esas oficinas.

 También indicó que con la Ley de Retorno, según SUNAT, entre mayo de 2005 y marzo de 2009 solo se habían beneficiado 257 personas. Por ello, dijo que era necesario modificar los alcances de dicha norma a casos especiales, ya que en la actualidad solo beneficia a aquellos peruanos con recursos para invertirlos en el país.

 Posteriormente se presentó el jefe de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Rey de Castro Alarco, para exponer sobre los criterios que rigen en la negociación de los tratados sobre traslado de personas condenadas y la falta de uniformidad en los criterios empleados en los artículos XII y XIII del Tratado sobre el Traslado de Personas Condenadas con Chile, respecto del artículo 13 del Tratado Convenio con Suiza sobre el Traslado de Personas Condenadas. El diplomático explicó que ello depende de la negociación que se haga con cada país.

 

OTROS TEMAS

 En la sesión se aprobó por unanimidad los predictámenes de dos proyectos de Resolución Legislativa. Uno  propone aprobar el Convenio sobre el Traslado de Personas condenadas entre la República de Perú y Suiza. Otra que plantea aprobar la Convención sobre Municiones en Racimo.

 Asimismo, se  aprobaron otros  seis predictámenes de Tratados Internacionales. El primero, sobre el Protocolo Modificatorio del Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Culturales, Arqueológicos, Artísticos e Históricos Robados, Exportados o Transferidos ilícitamente entre la República de Argentina y la República del Perú.

 El segundo, respecto al Convenio de Financiación entre la Comunidad Europea y la República del Perú relativo al Proyecto “Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú: APROLAB II: Consolidación y Ampliación”.

 El tercero, relacionado con el Plan de Acción del Programa de País 2006-2010 entre el Gobierno de la República del Perú y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 También un Tratado Internacional Ejecutivo sobre el Plan Operativo para un proyecto de fondos fiduciarios Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Gobierno del Perú para el proyecto “Enriquecimiento y Fortalecimiento de la Transmisión de la Memoria Textil de Taquile, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

 Asimismo, uno relacionado con el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre el proyecto de Reconstrucción y Prevención de Desastres Naturales – El Niño”.

 Finalmente, el Tratado Internacional Ejecutivo sobre el Programa de Medidas de Rápido Impacto para reprogramas recursos de tres proyectos de Cooperación Económica Financiera Alemana.