Susalud: Hospital de Puente Piedra declaró muerto a bebé prematuro dos veces erróneamente

El jefe de la Superintendencia Nacional de Salud indicó que el director del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz abrió procesos disciplinarios a los médicos involucrados; por otro lado, la Fiscalía inició una investigación del caso a nivel judicial.

El Hospital Carlos Lanfranco La Hoz de Puente Piedra certificó la muerte del bebé. | Fuente: Google Maps

Un bebé nacido prematuro estuvo aproximadamente 10 horas en un mortuorio luego de que el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra, certificara erróneamente su muerte.

Luego de la denuncia, hecha por la abuela del bebé en RPP Noticias, Carlos Acosta, superintendente nacional de salud (Susalud), brindó detalles de lo que ocurrió. Precisó que el menor fue llevado hasta dos veces al mortuorio y pasó ahí la noche hasta que una fiscal llegó por otro cadáver y se percató del caso.

“El niño llegó al mortuorio y ahí pasó un tiempo, hasta que advirtieron de que estaba vivo, fue llevado a pediatría y nuevamente ratificaron que había fallecido y lo regresaron al mortuorio. Ahí pasó el resto de la noche hasta que llegó la fiscalía por otro cadáver que debían levantar y se dieron cuenta del caso”.

Según Acosta, la primera acción que la Superintendencia llevó a cabo fue contactar tanto a la Dirección de Redes Integradas Norte, al que pertenece el hospital de Puente Piedra, como al director del hospital para investigar y esclarecer los hechos.

Para ello, señaló, se recabaron los datos en el Centro de Salud Materno Infantil Santa Rosa, donde nació el bebé, como lo registrado en la historia clínica y las personas que lo intervinieron en el hospital de Puente Piedra.

Sanciones

En opinión del Superintendente, la confusión pudo haberse debido tanto a un error médico en el cumplimiento del protocolo establecido para estos casos como a la impericia del doctor que atendió al menor.

En ese sentido, explicó que existen dos tipos de sanciones: administrativas y judiciales. Sobre el primer caso, indicó que el director del Hospital Lanfranco La Hoz “ha abierto procesos administrativos disciplinarios hacia el personal involucrado y que resulte responsable”.

En el plano judicial, “estamos ante la vulneración de la vida humana”, afirmó. Ante ello, la Fiscalía investiga tanto el centro de salud Santa Rosa, como al Hospital de Puente Piedra y los médicos implicados. “Esto va a seguir su curso y no se contrapone con las sanciones administrativas”.

“La investigación explora todo lo que hizo y no hizo porque la evidencia es clara”, recalcó.

El estado de salud del bebé es sumamente delicado, ya se trata de un bebé de seis meses de gestación que estuvo expuesto a bajas temperaturas e infecciones. Por ello se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Instituto de Salud del Niño en San Borja, con ventilación mecánica asistida. La madre, refirió Acosta, recibió soporte médico y psicológico.

¿Qué opinas?